domingo, 21 de febrero de 2010

¿Y a mí, quién me motiva?

Hoy, buscando temas para el blog me encuentro de nuevo con el eterno tema de la motivación. Según un estudio de USG People, el 67% de los jefes no saben cómo motivar a sus empleados (supongo que ya nos habíamos dado cuenta), y además sólo el 54% creen que sus empleados están motivados.

Últimamente me gusta preguntar en los cursos si los líderes han de motivar a sus empleados o si estos últimos tienen que venir motivados de casa. Y la verdad es que me encuentro con diversidad de opiniones. La mejor respuesta me la dio hace poco una abogada junior: “si no quieren, que no nos motiven, pero por lo menos, que no nos desmotiven”, y la segunda mejor me la dio un directivo en una conferencia: “¿Y a mí quien me motiva?”

Y es que esto de la motivación es un arma de doble filo, desde que los consultores hemos desembarcado en las empresas con nuestras herramientas y consejos para que los líderes motiven, da la impresión de que les hemos pasado a ellos toda la responsabilidad, y si bien es cierto que un buen líder debe mantener alta la moral de su equipo, también es cierto que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia motivación, y si no, que nos lo digan a los autónomos, que tal y como está el patio…

La pregunta se la podría hacer también a mis alumnos de la universidad, ¿tiene un profesor que motivar a los alumnos?, aunque bien pensado se lo debería de preguntar al revés, ¿deben los alumnos motivar al profesor para que imparta bien la clase? En ambos casos lo llevamos claro (profesores y alumnos).

Al final las respuestas van a ser las mismas, a todos nos encantaría que nos motiven, pero la responsabilidad de salir con ganas de casa todas la mañanas es nuestra, y solamente nuestra, y somos nosotros mismos los que tenemos que reconocer cuales son las teclas que nos hacen ponernos en marcha. En fin que os digo esto un domingo por la tarde…supongo que para auto convencerme.

sábado, 13 de febrero de 2010

Impuesto sobre alcantarillado

Hoy hace un año que murió mi padre, y le voy a rendir un pequeño homenaje, publicando aquí uno de sus textos que encontré en un pequeño libro escrito a máquina y encuadernado por él. A veces pienso que heredé de él sentido del humor y la forma de escribir, y a veces pienso que, posiblemente a él, le hubiese gustado tener un blog en el que publicar lo que escribía de vez en cuando.

Ignoro el año en que está escrito este texto, pienso que a finales de los 70, lo que sí que sé es que es tan actual que miedo me da que lo lea Gallardón y tome nota.

“PROYECTO DEL IMPUESTO SOBRE ALCANTARILLADO”

“Al crear el nuevo impuesto sobre las necesidades fisiológicas de las personas, se ha pensado que el mismo sea lo más justo posible, para ello se tendrá en cuenta las veces que utilice cada persona el alcantarillado público para evacuar sus residuos. A tal fin se determina lo siguiente:

Articulo 1º El Ayuntamiento se encargará de facilitar a los contribuyentes, los rollos de papel higiénico (previo pago de su importe), los cuales llevarán impreso el número del Documento Nacional de Identidad de cada persona y estarán dotados de un papel de calco que hará copia cada vez que se use, esta copia deberá firmarla el interesado y remitirla dentro de un plazo de 10 días al ayuntamiento correspondiente, el cual, y por medio de un cerebro electrónico, irá reflejando en una ficha personal las hojas remitidas.

Al finalizar el año el cerebro electrónico dará el total de veces que cada ciudadano ha hecho uso de los servicios de alcantarillado. Este total se multiplicará por una cantidad que anualmente fijará el Ayuntamiento, con lo que resultará el importe a pagar anualmente por el individuo.

Articulo 2º Con el fin de causar las menores molestias a los contribuyentes, ya que el sistema establecido en el artículo primero sería algo engorroso al tener que estar remitiendo las hojas continuamente al ayuntamiento, se autoriza a las personas que así lo soliciten a instalar en su W.C. un circuito cerrado de televisión, que se pondría en marcha en el momento de hacer las necesidades fisiológicas, y cuya imagen se reflejaría en una sala de recepción de datos en el propio ayuntamiento, el cual, a la vista de dichas imágenes y después de haberse identificado cada individuo enseñando el DNI ante la cámara, haría las anotaciones en la referida ficha personal.

Con este sistema existiría la necesidad de crear un “recargo transitorio” para todos aquellos casos en que las necesidades se hagan fuera de su domicilio, en lugares donde no estuviera instalado el circuito cerrado de televisión, o sea para “transeúntes”. En este caso el sistema a seguir sería el del artículo primero.

Articulo 3º En los casos de enfermedad tales como diarrea y colitis, y siempre previa presentación de fotocopia del certificado médico extendido por el médico de la seguridad social, se reducirá un 75% del importe total de las necesidades efectuadas durante el periodo de enfermedad.

Articulo 4º A partir del ejercicio de 1980 y con el fin de hacer el máximo de justicia social en este impuesto, se deberá instalar en la taza de cada W.C. un sistema de peso, para lo cual, a partir de dicho ejercicio, el impuesto se pagaría por los kilos evacuados y no por las veces realizadas. Con este fin, en breve se señalará el plazo para presentar las instancias de los diferentes proyectos de pesos que presenten las fábricas interesadas, los cuales serán debidamente estudiados por el correspondiente ayuntamiento.

Comentario de la redacción. De fuentes fidedignas sabemos que el importe que cobrará cada Ayuntamiento por rollo será sobre las 2 pesetas, teniendo cada rollo impresos para 10 servicios. Calculando que una persona normal necesite un impreso diario, daría un total de 37 rollos al año, que, multiplicados por 2 pesetas, nos daría un total por compra de rollos de 74 pesetas.

Como quiera que el impuesto referido parece ser que quiere ser cobrado a 2,50 pesetas cada vez que se use el alcantarillado y calculando, como anteriormente decíamos, una vez al día por individuo, nos daría 365 veces al año, que multiplicadas por 2,50 pesetas haría un total de 912,50 pesetas por individuo y año.

Como el censo aproximado de habitantes que tiene la nación en esta fecha es de unos 35 millones y cada uno aportaría la cantidad de 912,50 pesetas anuales, arrojaría un total a las arcas de los ayuntamientos de 34.562.500.000 pesetas, sin contar con los casos de enfermedad. En el caso de que lleguen a instalarse los pesos, puede calcularse que cada individuo puede desalojar diariamente cuarto kilo, lo que haría un total anual de 94 kilos, que cobrados a 12 pesetas harían 1028 pesetas al año por persona, las cuales multiplicadas por los 35 millones de habitantes arrojaría un total anual de pesetas 35.980.000.000.”

JOSE HERNANDEZ PALOMO

martes, 9 de febrero de 2010

Nos vemos en los bares

Una vez al año me gusta utilizar este espacio para dirigirme a mis alumnos, o ya ex alumnos de la universidad, así que pido perdón a mis lectores habituales y me tomo esta pequeña libertad.

Hoy ya es oficial, las notas están puestas y revisadas, y puedo decir que ya no soy vuestro profe, os diría que ahora somos colegas profesionales, pero esa expresión me resulta de lo más estúpida, así que os dejo poner el nombre a vosotros.

Pero aún sin ser profesor, y como ya sabéis, me gusta meteros el rollo, y daros la brasa con los consejos del “abuelo cebolleta”, aunque hoy os prometo que es la última vez que lo hago, al menos de un modo tan formal.

Lo primero que quiero es daros las gracias. Siempre que comienzo un curso nuevo confieso que me ataca cierta pereza, otra vez conocer caras nuevas, otra vez aprenderme nombres (que al final solo me aprendo cinco), otra vez lidiar con los cambios de grupo, los grupos de prácticas, las grapas y los clips… Y este año no fue una excepción, además, porque el curso pasado no acabó muy bien para mí en lo personal, y volver a empezar siempre genera ese miedo y esa pereza tan humanas. Pero un año más, este año tampoco es una excepción, me ha dado pena acabar as las clases. Os lo dije en clase y os lo vuelvo a decir ahora, me lo he pasado bien, he disfrutado y me he sentido a gusto. Y hasta ahí el merito es vuestro. Por mucho que a uno le guste el cine si la película es un coñazo no hay nada que hacer, pues por mucho que a uno le guste dar clase si los alumnos son un coñazo no hay nada que hacer, así que gracias. Tampoco os diré que ha sido perfecto, podíamos haber participado más, me deberíais haber llevado más la contraria, podríais haberme cuestionado más, y me habéis dejado tirado con el blog que tanta ilusión me hacía. Pero quitando esos detalles, creo que lo hemos pasado bien en clase, nos hemos reído y hemos aprovechado para poner a parir al sistema empresarial. Al menos yo lo he pasado todo lo bien que podía teniéndoos que contar el libro que os tenía que contar….insisto, el merito es vuestro.

También aprovecho a pediros perdón, supongo que hay cosas que como profesional puedo hacer mejor, pincharos más, cuestionaros más, hacer más prácticas, tener las notas antes, y un montón de cosas de las que, igual, ni siquiera soy consciente. Espero que no hayan sido muchos los fallos, y que los que hayan sido los tratéis con benevolencia.

Y por último lo de siempre chicos, que el mundo es vuestro. Acabáis la licenciatura en un momento jodido, muy jodido, no nos engañemos, pero os digo una cosa, no esperéis que nadie lo cambie por vosotros, si vosotros no sois artífices del cambio lo lleváis claro. Me encanta vuestro carácter reivindicativo, vuestra eterna protesta, pero echo de menos una cosa, la acción. Las oportunidades no pasan por delante, las oportunidades las crea uno mismo, y en estos tiempos, más que nunca tenéis que crearos oportunidades. No os enfadéis con esto, pero a muchos ya os han dado muchas cosas, quizá demasiadas, es el momento de que ahora las construyáis vosotros. (Entre otras cosas porque si no lo hacéis a ver quien coño me va a pagar a mi la pensión).

Estamos en crisis, eso he oído, pero el mundo no se acaba y podéis llegar allá donde queráis. Y en todo caso pensad que por muy mal que vaya todo siempre habrá un bar abierto y un ex profesor dispuesto a meteros el rollo a cambio de que os paguéis una cerveza o quizá dos. Muchas gracias.

lunes, 8 de febrero de 2010

Marina d´Or... ¿para cuándo?

Aunque siempre he dejado claro que este blog va bastante “por libre” he de reconocer que siempre encuentra un hilo conductor en las temáticas relacionadas con los recursos humanos. Así que no me queda otro remedio, aunque reconozco que con bastante pereza, de hablar de la jubilación a los 67.

Parece ser que el gobierno está estudiando que nos jubilemos a los 67 años en lugar de a los 65, y parece ser que la cosa va muy en serio.

A priori la propuesta es lógica, no hay pasta en las arcas de la seguridad social, la pirámide de población se ha invertido, la esperanza de vida cada vez es más larga, etc. Es un tema de contabilidad pura. Lo que pasa es que no nos hace gracia trabajar dos años más, y no nos hace gracia porque no nos gusta trabajar, lo que nos gusta es estar en casa con la familia, tomando cañas con los amigos, y conciliar, y esto también es lógico.

Lo que yo me pregunto es cómo se puede mantener esta propuesta en una sociedad en la que cada vez hay más prejubilaciones, y en la que existen 4 millones de parados. Es decir, por muy tarde que nos jubilemos, si no hay trabajo, las personas que cotizarán a la seguridad social no serán más. Sé que el pensamiento es muy simple, pero no me sale otro. Más quisieran muchos de mis alumnos recién licenciados estar cotizando a la seguridad social, en vez de estar buscando trabajo u ocupando becas de mierda.

He leído, también, que una de las propuestas de esta reforma es que los becarios de postgrado coticen a la Seguridad Social, y no lo veo mal, siempre que se les diese un sueldo digno, aunque claro, si se les diese un sueldo digno no harían falta becarios, supongo. Lo que no es posible es que un chaval que está cobrando 500 euros sin ninguna seguridad laboral, tenga que pagar al estado.

A mí me gustaría plantear al gobierno (al que esté en cada momento) otra propuesta. ¿Y si en vez de jubilarnos más tarde empezamos a trabajar antes? ¿Y si le damos la opción a los recién licenciados de que empiecen a trabajar? Económicamente creo que sería efectivo, y socialmente seguro que lo sería. Miles de jóvenes están como locos deseando entrar en el mercado laboral y no les dejamos, y miles de adultos de sesentaytantos están como locos deseando irse a su casa y parece que ahora tampoco les vamos a dejar… Un poco incongruente, ¿no? Aunque a los sindicatos les gusta más la propuesta de retrasar la edad, que les permite hacer más ruido, la otra ni la plantean.

Yo que me veía ya a los 65 en "Marina d´Or (vacaciones todo el año)" con mis amigos, en la residencia que nos vamos a construir… Pues como de aquí a un par de décadas, la tendencia sea retrasar la edad de jubilación y nosotros nos sigamos castigando tanto, me da a mí que no llegamos….

martes, 2 de febrero de 2010

Benditas redes

Cada vez me atrae más este mundillo de las redes sociales, con sus virtudes y sus defectos. Y cada vez estoy más convencido de que han sido una pequeña revolución. Ya lo han sido, de forma clara, para la publicidad (ningún anunciante que se precie puede prescindir de estas redes, por ejemplo leo, hoy mismo, en Expansión.com que algunos analistas calculan que Facebook podría elevar los ingresos por publicidad a más de 1.000 millones de dólares este año.), y estoy convencido que algún día lo será para los Recursos Humanos, aunque como he dicho en varias ocasiones, los expertos en gestión de personas no brillamos especialmente por nuestra capacidad de crear e innovar.

Y una prueba de que las redes están revolucionando nuestra forma de ver las cosas, me la encuentro en una noticia que me envía Susana, de secreplus, para que la comente en el blog. La noticia en cuestión dice El Papa recomienda usar las redes sociales a los curas; como diría Sancho, ahí lo dejo. Benedicto, se lanza al facebook, con lo antiguo que parece para unas cosas, y lo moderno que es para otras, hay que joderse. Lo que pide Bene, en definitiva a sus pastores, es que usen los medios que la tecnología pone a su servicio para evangelizar, y no solo las redes, también los foros, los blogs, etc.. Se lo tengo que comentar a mi hermana, que sigue sin dejar usar Twenti a mi sobrino, porque ha leído que es malo,(Twenti, no mi sobrino), creo que lo ha leído en internet… Digo yo que si los curas lo van a usar para anunciar la buena nueva, muy malo, muy malo, no podrá ser.

La postura de la iglesia, que al fin y al cabo es una multinacional, es muy inteligente. Si el público objetivo está en internet, habrá que usar la red para llegar a él. Parece lógico, aunque algunas empresas, o mejor dicho, algunos departamentos de RRHH no lo quieran ver. Ayer mismo, una amiga de una importante empresa que buscaba reclutar colaboradores para un evento me decía que les habían prohibido usar las redes sociales para dicho fin, al parecer no se sabía muy bien qué tipo de gente iba a contestar a la convocatoria, y les daba miedo usar este medio. Finalmente optaron por media página en un medio escrito, es decir pagaron 100 veces más por llegar a 100 veces menos público. Y es que a algunos profesionales esto de la web 2.0. sigue sin parecerles serio…

Lo digo siempre, las herramientas no son buenas ni malas, lo bueno y lo malo está en el uso.

Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona el tema de la iglesia en la red. No se si habrá confesiones por webcam o misaconferencias, pero me despierta verdadera curiosidad como van a gestionar algunos temas. Por ejemplo, mi amigo Nacho el cura, tendrá que actualizar su perfil, “Nacho ahora está casado con Dios” y tendrá también que actualizar constantemente su estado en Twiter, desde el movil, "Nacho está diciendo la homilía", a los dos minutos, "Nacho está dando la paz", y luego "Nacho está podéis ir en paz"…va a ser divertido.

Por cierto, para el que no lo sepa, ¡os podéis hacer fan de dosabrazos en facebook!, no iba a ser yo menos que Bene.