miércoles, 29 de julio de 2009

Creatividad made in china

Siempre me ha gustado decir que los periodos de crisis son las épocas ideales para el desarrollo de la creatividad, y cada vez estoy más convencido de ello. Además, como en esta semana, la luna ha estado de moda, ayer vi, por enésima vez, Apolo XIII, y, si la historia es cierta (yo soy de los que piensa que nunca hemos llegado a la luna), todas las peripecias que los tres astronautas pasan para poder volver a casa suponen un verdadero manual de creatividad en tiempos de crisis, que hace que me reafirme en mi opción por la imaginación para superar dificultades.

Los que me han despistado esta vez han sido los chinos, sí los chinos, normalmente les suelo poner de ejemplo, por aquello de la filosofía oriental, y su capacidad para identificar crisis con oportunidad, y es que, si ya me despistaron con su creación de las peluquerías con “final feliz” como medida para luchar contra la recensión del sector, esta vez me han roto los esquemas con su forma de evitar los despidos en las empresas. Esta mañana he leído con asombro en un medio digital el siguiente titular: “Matan al jefe antes de que los despidan”. En el cuerpo de la noticia se informaba de cómo miles de trabajadores chinos, que temían perder su empleo tras la fusión de una empresa acerera, se habían cargado (en el sentido necrológico de la palabra) al gerente encargado de dicha operación, en la que, siempre según el medio, podrían perder el puesto unos 25.000 trabajadores.

Hombre, eso está muy feo, ser creativo sí…pero con unos límites… no está bien cargarse al jefe…

Cuando hablo de creatividad distingo entre innovación y creatividad, la creatividad es la idea que surge de una mente libre, la innovación la capacidad para poner en práctica esa idea. Hay una cosa que me da mucha rabia, y es ver que alguien ha llevado, con éxito, a la practica una idea determinada que previamente yo ya había imaginado, pero no me había atrevido a llevarla a cabo (y creo que no me pasa a mí sólo). Y comento esto, porque estoy seguro de que a más de uno de los que han leído la noticia de los chinos les ha dado rabia ver cómo, una vez más, los orientales son capaces de llevar a la práctica lo que todos habíamos imaginado previamente, y es que ellos siempre aprovechan las oportunidades.

1 comentario:

la elfa dijo...

Hello!! acabo de aterrizar y me he acordado de que tenia pendiente este post. Es buenisimo, no me creo que nadie te haya dejado un comentario todavia!! Me ha gustado verte, me lo pase pipa contigo el otro dia =) Muchos besos