jueves, 22 de enero de 2009

Defender la alegría

Hoy no me puedo quitar de la cabeza la poesía "Defensa de la alegría" de Mario Benedetti.
Estoy convencido de que la alegría y el buen humor son motores de cambio fundamentales en las personas y en las organizaciones. Hoy sufrimos tiempos críticos, de cambios que no siempre son buenos, turbulentos, y a veces tristes, y es, en estos momentos, donde es más necesario que nunca defender la alegría, hacer gala del buen humor y reírse de aquello que alguna vez nos preocupó.
Hoy, también, me doy cuenta de que, en algunos sectores, hay profesionales de la alegría, personas que conviven con el dolor y con la desesperanza y que, a pesar de ello defienden y transmiten el buen humor. Personas que ignoro si tuvieron un expediente brillante o no, si fueron, o no, el número uno de su promoción, pero que defienden la alegría como la columna vertebral de su trabajo y son capaces de hacer más sencilla la vida a algunas personas.
Hoy me siento de buen humor, por ganas y por necesidad. Hoy siento que no hay crisis que se supere sin alegría y sin sentido del humor, y aunque no son estos los únicos factores, son esenciales para salir reforzado en determinados periodos.
Hoy os invito a sonreír, os invito a leer esta letra de Benedetti y os invito a estar de buen humor si estáis en un momento crítico. Hoy "me apunto" a defender la alegría.

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del caos y de las pesadillas
de la ajada miseria y de los miserables
de las ausencias breves y las definitivas

defender la alegría como un atributo
defenderla del pasmo y de las anestesias
de los pocos neutrales y los muchos neutrones
de los graves diagnósticos y de las escopetas

defender la alegría como un estandarte
defenderla del rayo y la melancolía
de los males endémicos y de los académicos
del rufián caballero y del oportunista

defender la alegría como una certidumbre
defenderla a pesar de dios y de la muerte
de los parcos suicidas y de los homicidas
y del dolor de estar absurdamente alegres

defender la alegría como algo inevitable
defenderla del mar y las lágrimas tibias
de las buenas costumbres y de los apellidos
del azar y también, también de la alegría.

(Mario Benedetti)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy como tú me apunto a defender "la alegría", aunque esté triste.. pero llevas razón...la alegría, el buen humor ha de estar por encima de todo. Y con tu permiso me la voy a copiar....
Nos vemos.. saluditos

Anónimo dijo...

Bueno,bueno.No se puede decir que no te lo estés currando.Este blog enchanga!Y me consta que cada dia tienes más lectores.De paso decirte que no creí que fueras a ser capaz con el calendario de adviento,sin palabras!!Gracias por tu esfuerzo y creatividad, y por no dejar de escribir hasta en los malos momentos.Un beso

Anónimo dijo...

Buenos días,

¡Me encanta el buen rollo, y la gente optimista y alegre!, vamos hacer todos un esfuerzo por mantener el buen humor y mucha dosis de alegria.

Que tengais un buen fin de semana y lo disfruteis con mucha alegria
Teresa

Frito, Huevo Frito dijo...

En el máster ayer nos hablaron de un proyecto que lleva unos años desarrollándose en EEUU para fomentar la alegría y el optimismo ya que ayuda a mejorar el sistema inmunológico!! Así que ya sabéis, podemos estar alegres y sanos, todo en uno.