domingo, 8 de febrero de 2009

Oportunidades

Dice ZP que la crisis es un estado de ánimo. No estoy muy de acuerdo (en esto tampoco), pero, si que es verdad, que las crisis tienen que ver mucho con los estados de animo, y viceversa. Una crisis puede incidir directamente de forma negativa en un estado de ánimo, y un estado de ánimo negativo puede magnificar la existencia de la crisis. En esa relación bidireccional la Inteligencia Emocional y las actitudes juegan un papel fundamental en la autorregulación del ser humano. A menudo pregunto, en mis cursos, si una actitud es algo que elegimos o es algo que surge de forma espontánea (y casi inconsciente) ante determinados “estímulos” o “sucesos” externos. Casi siempre llegamos a la conclusión de que la actitud la podemos elegir, si bien, cuanto mayor afecte a nuestro estado de animo el “evento externo” en cuestión, más difícil es de adoptar dicha actitud. Hoy me doy cuenta también que cuanto más duro es el “evento” más importante es elegir de forma adecuada la actitud.


Los que me leéis habitualmente sabéis que ando en días de crisis, que parece que se complican, en vez de aclararse, y digo parece, porque uno no solo no sabe donde está el final del túnel, sino que además, (y esto es lo más desconcertante) es que no sabe a donde llega el túnel. Así que ando en días de elegir cuidadosamente actitudes de las que yo, en los cursos, llamo no autohirientes y que, de ahora en adelante llamaré terapéuticas, pues considero que los efectos sobre el estado de ánimo de este tipo de actitudes positivas son absolutamente beneficiosos.


En el último post os hablé de los chinos y de su doble visión de la crisis, con ellos descubrimos que toda crisis genera oportunidades, pues bien, yo en esta crisis de 2009 ya estoy descubriendo oportunidades, y como estoy en época de compartir, os comento alguna de las oportunidades que la “crisis” me ha hecho descubrir y aprovechar:


- Me he apuntado a defender la alegría (eso ya os lo había contado)

- Estoy comprobando la verdadera utilidad del networking

- Estoy aprovechando para hacer aquello (de verdad importante) que tenía que haber hecho y que, a veces, no hice

- Estoy redescubriendo que la entrega gratuita está altamente recompensada

- Estoy comprobando el verdadero valor de la retribución emocional causada por la motivación intrínseca

- Estoy comprobando la importancia de que exista buena gente (gente buena) a tu alrededor

- Estoy viendo profesionales vocacionales absolutamente entregados en lo que hacen


En fin, que no me puedo quejar, (o sí), pues a día de hoy soy capaz de regular mi estado de ánimo y de aprovechar unas oportunidades, que en muchos casos, considero un lujo. Podrán venir tiempos peores, o quizá mejores, pero no dejaré que los sucesos externos decidan mi actitud, pues tengo claro que de esta crisis saldré reforzado.

13 comentarios:

la elfa dijo...

Me impresiona que seas capaz de evr oportunidad en estos momentos de crisis, y admiro tu fuerza y tu actitud. Sabes que estoy aqui, lejos pero aqui, para lo que puedas necesitar. Un beso y mucho amor

Frito, Huevo Frito dijo...

Me doy cuenta de que ante las crisis nos crecemos, sacamos fuerza incluso de donde no la hay y gracias a eso podemos entregarnos como lo haces tú, altruistamente, sin reparar en el cansancio, pensando solo en el tiempo que le estamos ganando al tiempo.
Y lo mejor es que estoy segura de que el día que yo te necesite también estarás a mi lado lleno de amor.
Gracias por enseñarme esta lección.

Anónimo dijo...

La fortaleza que tiene cada ser humano, se descubre en aquellos momentos en que les son más desfavorables,y tú, tienes esa fortaleza para superar esta crisis y una vez superada la crisis saldrás con mucha mayor fuerza en tu interior y con muchas más cosas que dar a los demás de lo que ya lo haces!!
Para lo que tú quieras estaremos si nos necesitas!!! ok????
Besos

Anónimo dijo...

ME SUDA LAS NARICES...

Anónimo dijo...

ANIMO CARLOS, con ese espiritú y fuerza no ha y crisis que pueda contigo un abrazo muy fuerte.juan valladolid.

Anónimo dijo...

Primero de todo, gracias por escribir, y desde luego espero que no dejes nunca de hacerlo.

Tan solo se me ocurre que no hay mal que dure 100 años, estoy completamente de acuerdo que en muchos casos nuestra actitud es fundamental para superar los eventos que se nos cruzan en la vida. Y deseo que tu actitud te dure durante toda tu existencia. Me encanta esa actitud

Desde aqui mi animo incondicional.

Un saludito.
Teresa

Anónimo dijo...

TE QUIERO

Anónimo dijo...

A parte de ser una persona divertida eres inteligente, y sobre la fortaleza, creo que los seres humanos somos más fuertes de lo que creemos. Te admiro y espero y deseo que esa alegría que pones escribiendo no se acabe nunca.
Muchos ánimos y si te puedo ayudar en algo... Aquí estoy.
Besos.

Anónimo dijo...

hace unos meses que sigo tu blog, pero ahora que ya no lo hago en calidad de alumna me veo más capacitada para ser sincera, que ningún factor externo (como querer aprobar tu asignatura) condicione mis opiniones. Ahora ,y muy orgulosa de haber pasado por tal experiencia, me decido a escribir.
Crisis y alegría parecen imposibles de darse en la misma época, y sin embargo aun teneniendo más tiempo para lo que en otros momentos, como leer, ir al cine, pasear, jugar en la nieve, nos parece un lujo, ahora es síntoma de que algo no va bien...
Cuando hay hambre el genio se agudiza, espero que ninguno tengamos que llegar a comprobarlo, pero al menos tenemos la oportunidad de darnos cuenta de lo que podemos llegar a superar y de lo fuertes e ingeniosos que podemos llegar a ser.

Gracias por darme ese punto de vista en todas tus entradas, y en todas tus clases.

Un abrazo lleno de alegría.
Natalia

Anónimo dijo...

La verdad Carlos, eres un modelo a seguir, por lo que aunque desde el día de hoy (ayer, qué tarde es) ya no sea tu alumna te elijo como mentor de la alegría. Gracias por recordarnos las cosas que verdaderamente importan, y que las crisis, hablando en todos los sentidos, es posible que no sean tan negativas como las imaginamos... yo por mi parte, voy a cambiar de actitud.
Teniendo en cuenta que salgo al mercado de trabajo en junio con la situación actual y con un título que no lo conoce ni su padre:"¿El grado?... pero... eso qué es,como FP?" lo natural es la desesperación, frustración,etc.Llevo una semanas pensando en esto que planteas precisamente, un cambio de actitud.
He pensado que voy a hacer lo que me dé la gana por decirlo de alguna manera, dirigir mi vida laboral no sólo a lo que creo que es útil, sino a lo que me hace feliz, lo que me gusta, así conseguiré ser una mejor profesional y transmisora de alegría. Siguiendo este camino incierto, espero que algún día, robándole la frase a Jobs en su discurso de graduación, mis puntos se conecten, y si no... pues entonces te la robo a ti y que salten los chinos... pero confío en que con esta actitud conectarán...
Animo en estos momentos Carlos, que la incertidumbre nos sea favorable y mucha fuerza, que de sobra la tienes.
Marta.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy tu podóloga. Como ya sabes, soy una fiel seguidora de tu blog y te he de confensar que cada día que escribes en él, me gusta más. Como sé que estás pasando por unos momentos duros y difíciles,te quería decir que no te preocupes por tus callos, sobre todo el del pie derecho,que es el más grande debido a la inflamación.Con la pomada que te indiqué, ya verás cómo se te pasa el dolor muy pronto.
Un cordial saludo

Vanessa

Anónimo dijo...

SALDRÁS ADELANTE... lo sé. Cuando las cosas dependen de uno mismo (como superar una crisis), lo último que hay que hacer es desfallecer y ponerse triste. Es bueno incluso hasta reirse de aquello que cree que va a poder con nosotros. Si decides ser bueno y profesional, lo serás...hasta con las puñeteras crisis que encima a veces vienen juntitas y una detrás de otra. A veces pienso que las cosas si pasan son por algo, y creo que por algo positivo. Las crisis pueden ser piedras u obstáculos que están ahí para superarlos y si nos ponemos a pensar, ante un 0 lo único que hay que hacer es poner un 1 delante para que todo vaya bien...

MUCHOS BESOS


Lorena (Barcelona)

Anónimo dijo...

ESTOY MUY JODIDA (pero en el peor de los sentidos...)

GRACIAS POR ESTAR AHÍ, Carlos.
Tu blog es fantástico.


Tú tía Luisa.
Un abrazo.