martes, 9 de febrero de 2010

Nos vemos en los bares

Una vez al año me gusta utilizar este espacio para dirigirme a mis alumnos, o ya ex alumnos de la universidad, así que pido perdón a mis lectores habituales y me tomo esta pequeña libertad.

Hoy ya es oficial, las notas están puestas y revisadas, y puedo decir que ya no soy vuestro profe, os diría que ahora somos colegas profesionales, pero esa expresión me resulta de lo más estúpida, así que os dejo poner el nombre a vosotros.

Pero aún sin ser profesor, y como ya sabéis, me gusta meteros el rollo, y daros la brasa con los consejos del “abuelo cebolleta”, aunque hoy os prometo que es la última vez que lo hago, al menos de un modo tan formal.

Lo primero que quiero es daros las gracias. Siempre que comienzo un curso nuevo confieso que me ataca cierta pereza, otra vez conocer caras nuevas, otra vez aprenderme nombres (que al final solo me aprendo cinco), otra vez lidiar con los cambios de grupo, los grupos de prácticas, las grapas y los clips… Y este año no fue una excepción, además, porque el curso pasado no acabó muy bien para mí en lo personal, y volver a empezar siempre genera ese miedo y esa pereza tan humanas. Pero un año más, este año tampoco es una excepción, me ha dado pena acabar as las clases. Os lo dije en clase y os lo vuelvo a decir ahora, me lo he pasado bien, he disfrutado y me he sentido a gusto. Y hasta ahí el merito es vuestro. Por mucho que a uno le guste el cine si la película es un coñazo no hay nada que hacer, pues por mucho que a uno le guste dar clase si los alumnos son un coñazo no hay nada que hacer, así que gracias. Tampoco os diré que ha sido perfecto, podíamos haber participado más, me deberíais haber llevado más la contraria, podríais haberme cuestionado más, y me habéis dejado tirado con el blog que tanta ilusión me hacía. Pero quitando esos detalles, creo que lo hemos pasado bien en clase, nos hemos reído y hemos aprovechado para poner a parir al sistema empresarial. Al menos yo lo he pasado todo lo bien que podía teniéndoos que contar el libro que os tenía que contar….insisto, el merito es vuestro.

También aprovecho a pediros perdón, supongo que hay cosas que como profesional puedo hacer mejor, pincharos más, cuestionaros más, hacer más prácticas, tener las notas antes, y un montón de cosas de las que, igual, ni siquiera soy consciente. Espero que no hayan sido muchos los fallos, y que los que hayan sido los tratéis con benevolencia.

Y por último lo de siempre chicos, que el mundo es vuestro. Acabáis la licenciatura en un momento jodido, muy jodido, no nos engañemos, pero os digo una cosa, no esperéis que nadie lo cambie por vosotros, si vosotros no sois artífices del cambio lo lleváis claro. Me encanta vuestro carácter reivindicativo, vuestra eterna protesta, pero echo de menos una cosa, la acción. Las oportunidades no pasan por delante, las oportunidades las crea uno mismo, y en estos tiempos, más que nunca tenéis que crearos oportunidades. No os enfadéis con esto, pero a muchos ya os han dado muchas cosas, quizá demasiadas, es el momento de que ahora las construyáis vosotros. (Entre otras cosas porque si no lo hacéis a ver quien coño me va a pagar a mi la pensión).

Estamos en crisis, eso he oído, pero el mundo no se acaba y podéis llegar allá donde queráis. Y en todo caso pensad que por muy mal que vaya todo siempre habrá un bar abierto y un ex profesor dispuesto a meteros el rollo a cambio de que os paguéis una cerveza o quizá dos. Muchas gracias.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que todos tenemos nuestras cosas, mejores y peores, pero esas cosas hacen que luego se nos recuerde por ser... como somos. En mi caso la clase de RRHH consiguió que no fuera por la tarde a la uni arrastrando los pies, aunque a veces el libro era para echarse una siestecilla.
Ah, de blogger a blogger, a mí sí me gustaban las charlas de "abuelo cebolleta" xD

Ester dijo...

¿Te puedes creer que eres el primer profesor de 6 años que llevo en la universidad que se despide? Me he sentido muy identificada y me extraña que te quejes de que no te hemos llevado la contraria.... yo era la que más!!! pesimista me llamabas.
No pude ir el último día a clase a tomar las cañas pero no me importaría calentarte la cabeza con los problemas laborales de hoy en día.
Apuntame a la siguiente quedada, ok?
Un abrazo fuerte y hasta la siguiente "clase"

Ester Guerrero

Anónimo dijo...

Pufff he visto un cuchillo volando XD
Nah en serio, eres de los pocos profesores que se han despedido, si bien el primero que lo hace con un post en su blog. Que sepas que uso los recursos humanos en cualquier ambito que pueda y por el momento funciona. Tambien has sido de los pocos profesores mandando un mail antes del examen dando animos y eso es de agradecer. Si, siempre se puede hacer mas pero recuerda que lo poco gusta y lo mucho cansa. Por cierto, vete buscando un buen plan de pensiones con tu amigo de la caixa que lo vas a necesitar XD

Mouna dijo...

Gracias,por la despedida ,porqué para mi , no niego que fue una agradable sopresa.eres el primero y seguramente el último que se despide al final de curso.
Gracias por hacer de la clase un espacio donde todo el mundo podia sentirse cómodo ,podia decir todo lo que se le occure sin sentirse stupido o loco .
Gracias por tu ayuda,tus conjesos que desde luego les nececitamos hoy más que nunca.
Me gustaria que el contacto no acabe con el final del curso asi que como Ester me apunto Tambien a la siguiente quedada.ok?
Dos abrazos fuertes

Anónimo dijo...

Sin duda el mejor profesor que he tenido nunca en la universidad!! y con diferencia...

Anónimo dijo...

Estoy con mis compañeros. Es de agradecer el email de antes del examen dando ánimo, y también es de agradecer clases en las que se pueda comentar la teoría sin tener que caer en hacerlo eternamente aburrido. Iba a clase de RRHH con ganas, sabiendo que no me iba a aburrir para nada. Te voto para la orla!! jeje

Laura dijo...

yo comento lo mismo que mis compañeros, me ha sorprendido ver una despedida de un profesor y mucho mas un mensaje dando animos, pero la sorpresa ha sido muy grata y decir que para mi ha sido la mejor asignatura de la carrera, porque al igual que mi compañero no me costaba asistir y he aprendido bastante con tus consejos.Gracias por dar un respiro en la carlos III!

Anónimo dijo...

Ójala hubiera muchos profesores como tu! yo solo puedo decir..que por una vez me arrepiento de no haber asistido a todas y cada una de tus clases! Nos has enseñado lo que sabes y lo que eres.. y encima nos has dado ánimos para luchar por lo que soñamos! Simplemente Gracias. MPB.

Anónimo dijo...

Simplemente decirte gracias, por los ánimos pre exámenes, por los animos, los consejos, por ser verdaderamente el que ha marcado la diferencia en la universidad y por hacer que, por primera vez en 4 años de carrera, asista a todas las clases de una asignatura en la que no fuese obligatoria la asistencia, en la que verdaderamente aprendiese cosas útiles y en la que me has abierto un nuevo mundo de interés dentro de la empresa.
Y como ya han dicho mis compañeros, me uno a la proxima quedada.
Nos vemos en los bares!

Celia dijo...

Sin palabras...
Gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias por las clases amenas y el trato sincero. Casualmente mañana tengo una entrevista para realizar las prácticas en el departamento de RRHH en una empresa... lo que no es tan casual es mi interes por el departamento en concreto. Gracias profesor!

Anónimo dijo...

Como mis compañeros, no salgo del asombro. Creo que has perdido una clase pero has ganado 100 amigos!
Gracias por todo! IBS.

Anónimo dijo...

gracias por mostrarnos la realidad, la cruda realidad del inglés y los montones de erasmus que controlan 4 idiomas!!!!intentaremos salir ilesos de los procesos de selección y ojalá que podamos pagar muchas pensiones...mis mejores deseos para tí Carlos que te vaya todo muy bien y sigas enseñándo con ese entusiamo que es de agradecer.

un abrazo.

inma

Anónimo dijo...

Caballero, nos vemos en los bares, pero, por favor, no en el de la UC3M.

RCF dijo...

La verdad es que podemos decir que hemos disfrutado en la clase de RRHH. Tu optimismo se reflejaba nada más entrar por la puerta y eso te anima bastante a seguir adelante. Muchas Gracias por los consejos que nos decías cada día; ahí demuestras lo buena persona que eres y la capacidad de involucrarte por las cosas. Sin duda, tardaré mucho en olvidar a aquel profe de RRHH de 4º de carrera que tantos buenos momentos nos aportó. Un saludo. RCF.

Frito, Huevo Frito dijo...

Qué satisfacción debes sentir al ver que tus alumnos han disfrutado contigo y tu forma de enseñar! Enhorabuena.

MERCHE dijo...

AAAAAHHHHH pues yo voy a protestar... de nosotros no te despedistes de esta manera.. joooooooooooo...
Aunque no nos podemos quejar... sigues siendo estupendo y no me extraña naita na .... que tus alumnos te quieran..

Un besito de una EX----- ALUMNA

:))

Anónimo dijo...

Cómo mola ver tu estela, es inconfundible, como como un poso en un café Gourmet. Felicidades Profe!
Sarao Maravillao

Irene dijo...

Esta despedida es todo un detalle, sin duda. Pues has demostrado que los profesores también tienen su lado humano y sienten como personas que son. Lo justo es que nosotros, los alumnos, te demos las gracias por hacer amenas las clases y enseñar de un modo diferente. Gracias además, por los consejos y los ánimos que nos has dado y por esas "charlas" que, sin duda, hay que valorar.

Un beso! Irene.

Elena Prada dijo...

Carlos!no dudes que cuando sea una altísima ejecutiva(o al menos tenga algún tipo de autoridad para tomar una decisión)te contrataré para llevar los asuntos de RRHH ;)