viernes, 14 de enero de 2011

Mi crisis de los cuarenta

Lo que me faltaba, por si fuese poco con la que está cayendo, hoy comienzo de forma oficial “La crisis de los 40”. No bastaba soportar con estoicismo y, en mi condición de autónomo, la crisis económica, que ahora me llega una grave crisis psicológica que se supone que ha de durar al menos una década.

Para poder afrontarla con valentía y optimismo, como a mi me gusta afrontar estas cosas, lo primero que he hecho ha sido buscar información sobre “la crisis de los 40 en los hombres”. He encontrado multitud de blogs y revistas de psicología con amplias descripciones y consejos para superar esta crisis. Los he leído con verdadero interés, convencido de lo útil que podrían ser.

Al principio la verdad es que todo lo que leía me parecía maravilloso, bendita crisis pensé:

  • Necesidad de sentirse jóvenes de nuevo, búsqueda de nuevas experiencias y de sensaciones fuertes. (Eso está bien)
  • Se pasa de vivir una vida sosegada y estructurada a comenzar a vivir unas experiencias parecidas a las de cuando tenían 20 años. (Eso está muy bien)
  • En muchos casos se pasa más tiempo en el trabajo con los compañeros de cañas, etc, que en casa. (¿Dónde está el problema?)
  • Busca nuevas experiencias de riesgo o atrevidas como cuando era joven. (Como debe de ser)
  • De repente quiere practicar algún deporte extremo, cambiar su imagen o hacer grandes inversiones. (A mi es que lo del deporte…)
  • Salidas con gente más joven y borracheras con los amigos. (¿Cuándo empezamos?)

No me digáis que no pintaba nada mal, me espera una época de cañas, borracheras, y puenting…

Lo malo ha sido cuando he seguido leyendo:

  • Este será el comienzo de su decadencia personal, se da cuenta que las niñas a las que mira con secreta lujuria, llevan el mismo uniforme escolar que sus hijas. (Menos mal que no tengo hijas…ni miro con lujuria…)
  • Se producen muchas rupturas matrimoniales, la mujer no puede aguantarle. (Menos mal que no estoy casado)
  • Hay cuestionamientos, frustraciones e experimentación de fracaso como resultado del balance en lo profesional, en lo emocional y, en lo vital. (Y ¿en algo más?)
  • Se sienten menos fuertes, con menos oportunidades de éxito, un poco frustrados consigo mismos. (Que no, hombre, que no…)
  • Muy frecuentemente insatisfechos sexual y emocionalmente. Y… haciéndose viejos (Coño, haciéndonos viejos estamos todos)
  • Es la crisis de la media vida, porque se considera que a esa edad se ha recorrido la mitad de los años de expectativa de vida. (Esto sí que me anima, camino hacia una muerte segura…¿Quién es el cabrón que ha escrito esto?)
  • Deterioro corporal. Existe una mayor tendencia a engordar, van apareciendo las primeras arrugas y el cabello se cae o se vuelve más canoso. (¿Los canosos no son interesantes?)
  • Aparece la preocupación por las enfermedades, comienzan los chequeos médicos y en ocasiones una cierta actitud hipocondríaca. (No me digas más, la próstata)
  • Hay desilusión por lo proyectos juveniles que se han postergado. (¿Pero no se supone que ahora se retoman?)
  • Cansancio por todas las responsabilidades que tiene y que cada vez le pesan más. (Eso igual es verdad)
  • Momentos de depresión y de ansiedad, debido a que existe una lucha muy dura entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer. (Jooooder)
Coño, lo que deprime no son los cuarenta, lo que deprime es leer estos artículos, y se supone que los han escrito psicólogos, para buscar clientes, supongo, porque si no….

No obstante lo mejor viene ahora, en la parte de los consejos para superarlos…

Cuando volvemos a experiencias de nuestra juventud, sólo recordamos las buenas, salidas, fiestas, pero no los problemas a los que no sabíamos enfrentarnos y nos estresaban. En nuestra memoria solo recordamos lo bueno porque es lo que echamos de menos, pero haz un esfuerzo por acordarte de los malos momentos, a ver si también te sigue apeteciendo volver a ser joven de nuevo”.

En resumen, que estoy jodido y que si pienso en aquellos años en los que no estaba jodido, tengo que hacer un esfuerzo por pensar que también estaba jodido pero que ya no me acuerdo. En definitiva, que llevo jodido cuarenta años, pero que todo lo que viene ahora, si llego a vivir otros cuarenta, que es complicado, irá a peor, empezando por la próstata y pasando por la tripa y la calvicie para acabar en la tumba sin ninguna posibilidad de éxito.


Pues después de esto ya me quedo mucho más tranquilo, ¿no creeis?

7 comentarios:

crisboricua dijo...

Pues mira Carlitos,que se dejen de estupideces, tú precisamente, has hecho tantas cosas, lo que has viajado y fotografiado, todos esos belenes con animación incluída que te has marcado, las risas que habrás arrancado, de juergas ..incontables fijo..Tus conferencias, por Dió un libro! Planteate valga la redundaciá Plantar al psicólogo y hacer crecer un árbol!!

Arancha dijo...

Carlos, yo soy psicóloga y no suscribo literalmente todo lo que has leído... cuál es la fuente?
Por otra parte desde que te conozco creo que tienes herramientas para "no caer" en la crisis, la primera ya la nombras, la consciencia de que envejecemos desde que nacemos.
Me encanta la reflexión que nos has traído. En parte por deformación profesional, en parte porque me gusta pensar que la vida tiene que dejarnos "marcas". Si no para qué habremos vivido?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nacho dijo...

¿Cuando nos apuntamos al curso de escalada?.

la elfa dijo...

Buenos dias!! hoy ya tienes 40 + 1 dia, sientes algo distinto? seguro que no! ya te lo dije ayer, los 40 de ahora son los 20 de antes. Piensalo, estas en plena forma, tienes mas pasta que cuando tenias 20, tu propia casa, coche, tiempo para ti y para los demas cuando te apetece, un chica guapa a tu lado, que carajo puedes echar de menos de los 20? ;)
El post me ha encantado, disfruto con tu sentido del humor, y con la informacion que has recopiado.... cuando quieras hacemos paracaidimos =)
Un besazo

Frito, Huevo Frito dijo...

Jo... a ver si aprendo algo de ti, porque a mi me van a caer los 30 dentro de nada y la crisis (léase depresión) ya me ha llegado...

MERCHE dijo...

Pero que es eso de crisis???
NI LA DE LOS 30 NI LA DE LOS 40 NI...... NADA ... NADA ESO SON CHUMINAS.... CADA UNO LO LLEVARÁ COMO QUIERA LLEVARLO... LOS 40 Y LO TAITANTOS.... LO MEJOR DE LO MEJOR

SALUDITOS