sábado, 13 de febrero de 2010

Impuesto sobre alcantarillado

Hoy hace un año que murió mi padre, y le voy a rendir un pequeño homenaje, publicando aquí uno de sus textos que encontré en un pequeño libro escrito a máquina y encuadernado por él. A veces pienso que heredé de él sentido del humor y la forma de escribir, y a veces pienso que, posiblemente a él, le hubiese gustado tener un blog en el que publicar lo que escribía de vez en cuando.

Ignoro el año en que está escrito este texto, pienso que a finales de los 70, lo que sí que sé es que es tan actual que miedo me da que lo lea Gallardón y tome nota.

“PROYECTO DEL IMPUESTO SOBRE ALCANTARILLADO”

“Al crear el nuevo impuesto sobre las necesidades fisiológicas de las personas, se ha pensado que el mismo sea lo más justo posible, para ello se tendrá en cuenta las veces que utilice cada persona el alcantarillado público para evacuar sus residuos. A tal fin se determina lo siguiente:

Articulo 1º El Ayuntamiento se encargará de facilitar a los contribuyentes, los rollos de papel higiénico (previo pago de su importe), los cuales llevarán impreso el número del Documento Nacional de Identidad de cada persona y estarán dotados de un papel de calco que hará copia cada vez que se use, esta copia deberá firmarla el interesado y remitirla dentro de un plazo de 10 días al ayuntamiento correspondiente, el cual, y por medio de un cerebro electrónico, irá reflejando en una ficha personal las hojas remitidas.

Al finalizar el año el cerebro electrónico dará el total de veces que cada ciudadano ha hecho uso de los servicios de alcantarillado. Este total se multiplicará por una cantidad que anualmente fijará el Ayuntamiento, con lo que resultará el importe a pagar anualmente por el individuo.

Articulo 2º Con el fin de causar las menores molestias a los contribuyentes, ya que el sistema establecido en el artículo primero sería algo engorroso al tener que estar remitiendo las hojas continuamente al ayuntamiento, se autoriza a las personas que así lo soliciten a instalar en su W.C. un circuito cerrado de televisión, que se pondría en marcha en el momento de hacer las necesidades fisiológicas, y cuya imagen se reflejaría en una sala de recepción de datos en el propio ayuntamiento, el cual, a la vista de dichas imágenes y después de haberse identificado cada individuo enseñando el DNI ante la cámara, haría las anotaciones en la referida ficha personal.

Con este sistema existiría la necesidad de crear un “recargo transitorio” para todos aquellos casos en que las necesidades se hagan fuera de su domicilio, en lugares donde no estuviera instalado el circuito cerrado de televisión, o sea para “transeúntes”. En este caso el sistema a seguir sería el del artículo primero.

Articulo 3º En los casos de enfermedad tales como diarrea y colitis, y siempre previa presentación de fotocopia del certificado médico extendido por el médico de la seguridad social, se reducirá un 75% del importe total de las necesidades efectuadas durante el periodo de enfermedad.

Articulo 4º A partir del ejercicio de 1980 y con el fin de hacer el máximo de justicia social en este impuesto, se deberá instalar en la taza de cada W.C. un sistema de peso, para lo cual, a partir de dicho ejercicio, el impuesto se pagaría por los kilos evacuados y no por las veces realizadas. Con este fin, en breve se señalará el plazo para presentar las instancias de los diferentes proyectos de pesos que presenten las fábricas interesadas, los cuales serán debidamente estudiados por el correspondiente ayuntamiento.

Comentario de la redacción. De fuentes fidedignas sabemos que el importe que cobrará cada Ayuntamiento por rollo será sobre las 2 pesetas, teniendo cada rollo impresos para 10 servicios. Calculando que una persona normal necesite un impreso diario, daría un total de 37 rollos al año, que, multiplicados por 2 pesetas, nos daría un total por compra de rollos de 74 pesetas.

Como quiera que el impuesto referido parece ser que quiere ser cobrado a 2,50 pesetas cada vez que se use el alcantarillado y calculando, como anteriormente decíamos, una vez al día por individuo, nos daría 365 veces al año, que multiplicadas por 2,50 pesetas haría un total de 912,50 pesetas por individuo y año.

Como el censo aproximado de habitantes que tiene la nación en esta fecha es de unos 35 millones y cada uno aportaría la cantidad de 912,50 pesetas anuales, arrojaría un total a las arcas de los ayuntamientos de 34.562.500.000 pesetas, sin contar con los casos de enfermedad. En el caso de que lleguen a instalarse los pesos, puede calcularse que cada individuo puede desalojar diariamente cuarto kilo, lo que haría un total anual de 94 kilos, que cobrados a 12 pesetas harían 1028 pesetas al año por persona, las cuales multiplicadas por los 35 millones de habitantes arrojaría un total anual de pesetas 35.980.000.000.”

JOSE HERNANDEZ PALOMO

6 comentarios:

Frito, Huevo Frito dijo...

A pesar de que no es la primera vez que oigo esta genial ocurrencia de tu padre, hoy lo he disfrutado más que otras veces.
Creo que eres un orgullo para tu padre, allí donde esté.
Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Genial... impresionante..

Un beso Carlos y no me cabe ninguna duda de que eres el ORGULLO para tu PADRE....

ariamvideo dijo...

Besotes. Continua así Carlos, soy lectora tuya... sigue escribiendo por fa, y continua lo que empezó "Pepé": poner una nota de humor a la vida... y compartiendola con los demás.
Tenemos una caña pendiente.

Anónimo dijo...

Grande, muy grande Don Pepe!!! El texto y la idea no pierden vigencia, se puede aplicar en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar del Mundo.

Abrazos
Sancho

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no me emocionaba al leer en un blog. No es una frikada es una pasada, estás haciendo algo muy bonito, el alma al aire.
Saraíto Azul

la elfa dijo...

Veo que has heredado muchas cosas de tu padre, y el buen humo es una de ellas.
Como dice Sancho, esto podria haberlo escrito ayer o hace 40 an~os!! Muy bueno =)