lunes, 8 de febrero de 2010

Marina d´Or... ¿para cuándo?

Aunque siempre he dejado claro que este blog va bastante “por libre” he de reconocer que siempre encuentra un hilo conductor en las temáticas relacionadas con los recursos humanos. Así que no me queda otro remedio, aunque reconozco que con bastante pereza, de hablar de la jubilación a los 67.

Parece ser que el gobierno está estudiando que nos jubilemos a los 67 años en lugar de a los 65, y parece ser que la cosa va muy en serio.

A priori la propuesta es lógica, no hay pasta en las arcas de la seguridad social, la pirámide de población se ha invertido, la esperanza de vida cada vez es más larga, etc. Es un tema de contabilidad pura. Lo que pasa es que no nos hace gracia trabajar dos años más, y no nos hace gracia porque no nos gusta trabajar, lo que nos gusta es estar en casa con la familia, tomando cañas con los amigos, y conciliar, y esto también es lógico.

Lo que yo me pregunto es cómo se puede mantener esta propuesta en una sociedad en la que cada vez hay más prejubilaciones, y en la que existen 4 millones de parados. Es decir, por muy tarde que nos jubilemos, si no hay trabajo, las personas que cotizarán a la seguridad social no serán más. Sé que el pensamiento es muy simple, pero no me sale otro. Más quisieran muchos de mis alumnos recién licenciados estar cotizando a la seguridad social, en vez de estar buscando trabajo u ocupando becas de mierda.

He leído, también, que una de las propuestas de esta reforma es que los becarios de postgrado coticen a la Seguridad Social, y no lo veo mal, siempre que se les diese un sueldo digno, aunque claro, si se les diese un sueldo digno no harían falta becarios, supongo. Lo que no es posible es que un chaval que está cobrando 500 euros sin ninguna seguridad laboral, tenga que pagar al estado.

A mí me gustaría plantear al gobierno (al que esté en cada momento) otra propuesta. ¿Y si en vez de jubilarnos más tarde empezamos a trabajar antes? ¿Y si le damos la opción a los recién licenciados de que empiecen a trabajar? Económicamente creo que sería efectivo, y socialmente seguro que lo sería. Miles de jóvenes están como locos deseando entrar en el mercado laboral y no les dejamos, y miles de adultos de sesentaytantos están como locos deseando irse a su casa y parece que ahora tampoco les vamos a dejar… Un poco incongruente, ¿no? Aunque a los sindicatos les gusta más la propuesta de retrasar la edad, que les permite hacer más ruido, la otra ni la plantean.

Yo que me veía ya a los 65 en "Marina d´Or (vacaciones todo el año)" con mis amigos, en la residencia que nos vamos a construir… Pues como de aquí a un par de décadas, la tendencia sea retrasar la edad de jubilación y nosotros nos sigamos castigando tanto, me da a mí que no llegamos….

4 comentarios:

Katy dijo...

Me parece que ni tu yo nos veremos ni en Marina´dor, ni en un asilo tampoco. Si la Seguridad Social no está en quiebra poco le falta. A este paso sembrando patatas para comer hasta los 80. A mi tampoco me salen las cuentas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo me veía en la residencia dando paseos al sol, recordando con los amigos toda una vida vivida, jugando al cinquillo y al bingo........pero el panorama es otro.

Ahora lo que me imagino es la estancia en una residencia....pero nada de ocio, ni charlas tranquilas, me imagino en una sala llena de ancianos con portátiles o maquinas de coser industriales, vamos lo que los expertos llaman teletrabajo (que además es lo que está de moda) hasta que el cuerpo aguante.

Dónde se ha quedado el Estado del Bienestar, que desaparece por la ineficacia e incompetencia de la clase política que tanto se jacta de ese estado del bienestar.

Sancho

Marciano dijo...

Desde que empece a trabajar (hace 19 años) sabia que no iba a tener jubilación o pensión.... Y nunca me hizo falta, ya que perder algo que nunca has tenido no es tan importante. Y hace mucho que no creo en promesas de vida mejor para después... Vi demasiada gente palmarla justo cuando iban a empezar a aprovechar....
Así que disfrutáis en cuanto podéis, que mañana seguro peor ;)

la elfa dijo...

Hay quien dice que todos tenemos un poco de culpa. Como cada vez tenemos menos hijos (lo de la piramide que mencionas) cotiza menos gente etc y claro, asi que como va a funcionar lo de las pensiones en el futuro?
Me gusta tu idea de alargar la vida laboral pero desde el principio y no al final. Que ingenioso eres!