lunes, 27 de septiembre de 2010

A las barricadas

Como este es un blog principalmente dedicado a los Recursos Humanos, aunque, en el fondo, y a la larga, es de lo que menos hablo, supongo que tendré que dedicar un post a la huelga general. Además no podría dejar de prestar atención al dichoso evento que va a macar nuestras conversaciones a lo largo de esta semana.

La verdad es que llevo posponiendo varios días este post porque solo de pensar en huelga y en sindicatos me da una pereza espantosa, pero después del último mail que acabo de recibir, no he podido evitar, una vez pasado mi ataque de risa, ponerme a escribir.

Llevo toda la mañana recibiendo mails de los sindicatos de la universidad. La verdad es que me han agotado, que cansinos y que repetitivos, pero el último me ha sacado de mi astenia otoñal de lunes y me ha arrancado una carcajada. Andaba yo preparando propuestas y realizando otros quehaceres cuando leo en mi bandeja de entrada: “Las oligarquías financieras ensayan una guerra civil de clases. Nos ha tocado la responsabilidad histórica de preservar el legado de nuestros antepasados. Está en juego la dignidad de nuestro colectivo y de la sociedad democrática. Es nuestra obligación decir NO a la violencia del sistema que nos empuja a postrarnos en la pasividad a través del miedo.” Hay que joderse, pero ¿en qué siglo estamos? Casi me caigo al suelo según lo leo. ¿Y esta gente quiere que los trabajadores les tomemos en serio?

Ahora más que nunca los sindicatos están en tela de juicio, y no creo que sea por una campaña difamatoria, (en este país en cuanto hablas mal de alguien estás haciendo una campaña). Están en tela de juicio porque no representan a casi nadie, (la tasa de afiliación debe de estar por debajo del 20%) y porque viven de las subvenciones del estado, es decir, de todos nosotros. Están en tela de juicio porque llevamos dos años de crisis, y no se les ha oído hablar, porque esta huelga llega tarde, en el momento menos oportuno y de la forma más irresponsable. Están en tela de juicio porque tienen un discurso anacrónico, anticuado y anclado en la época que tanto detestan. Y están también en tela de juicio porque en este país cada vez hay más autónomos y pequeños empresarios que no son ogros explotadores, ni viven de machacar al obrero, sino que, por el contrario, tratan de salir adelante jugándose su tiempo y su dinero sin apenas ayudas, creando, incluso, algún puesto de trabajo y que no son representados por nadie.

Por otro lado, es una huelga condenada al fracaso, el éxito de una huelga no radica en su seguimiento, sino en su capacidad para hacer cambiar a la otra parte, y estoy convencido que, independientemente del seguimiento (que espero y creo que será muy bajo) la otra parte no va a cambiar ni una coma de su reforma laboral. Los sindicatos están pidiendo a los trabajadores un esfuerzo inútil del que parece que no son consciente, no creo que sea el mejor momento para que muchos profesionales renuncien a un día de sueldo.

El día 29 trabajaré, iré a la universidad y daré mi clase. Espero que nadie me quiera abrir la cabeza cuando llegue. Agradezco a los piquetes informativos su celo y su deseo por informarme, pero después de los mails recibidos en estas semanas y de ver a Cándido Méndez en la Noria (manda “güevos”), me doy por informado, muchas gracias, no hace falta que vengan a la universidad, ni a ningún otro sitio. Somos mayores y somos libres.

4 comentarios:

Katy dijo...

¿Crees que será bajo? Ya se encargaran de paralizar Madrid que es lo que les importa. Yo desde lugo no entiendo la huelga. Nadie me la explicado. Solo entiendo que el que no va a trabajar le quitan el sueldo. Igual los que quieren no secundarla tienen que ir en patinete o andando.
Un abrazo

la elfa dijo...

De la huelga yo tambien estoy hasta los mismisimos, y eso que estoy a miles de kilometros.

Y estoy de acuerdo, estos sindicatos no representan a nadie, y con esos lideres, esos mensajes, no atraen a la gente lista, creo yo...

Espero que no haya piquetes en la uni y que los alumnos que no tienen coche puedan llegar hasta alli si asi lo desean. Como dices, ya somos mayorcitos, y libres.

Melchor dijo...

¿Este año harán huelga los reyes magos?..........

Anónimo dijo...

Yo no haré huelga.
El mismo discurso del S XIX, en el que el empresario es el mismísimo demonio en la tierra y culpable de todos los males, no cuela. Lo sorprendente es que hoy en día, los sindicatos no renueven el discurso, los objetivos,……lo que provoca que sean un freno al desarrollo socio - económico de este país.
No es delito impedir a un empleado acudir a su centro de trabajo?
Sancho