miércoles, 17 de diciembre de 2008

Día 17: Hombres Nuevos

Como ha habido gente que me ha preguntado por la Fundación Hombres Nuevos, con la cual colaboro (muy poco, de momento), desde hace más de un año, aprovecho mi "blog-calendario de adviento" para contaros un poquito más.

La historia de la Fundación va muy unida a la historia de su fundador y presidente, Nicolás Castellanos. Por resumir os diré que Nicolás era obispo de Palencia, cuando en 1991 decidió presentar su renuncia al papá y marcharse a realizar labor social en América Latina. No le fue fácil encontrar dónde hacerlo, pues necesitaba un cierto respaldo de alguna diócesis, y tras su renuncia, fueron muchos los obispos que le dieron la espalda y le negaron comenzar su obra en sus respectivas diócesis.
Finalmente se ubicó en Bolivia, el segundo lugar más pobre de América Latina, y comenzó a trabajar en una barriada llamada Plan 3000. Una barriada periférica, marginal, donde se habían ubicado 3000 familias que habían abandonado su casa a causa de las inundaciones de 1983. (Hoy son más de 150.000 habitantes).

Ocho años más tarde, en 1998 concedieron a Nicolás Castellanos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
.

Los objetivos de la fundación son: ''La construcción de una nueva sociedad a partir de la práctica cotidiana, individual y colectiva, de la solidaridad y la justicia social, mediante la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, asistenciales y promocionales que mejoren las condiciones de los sectores de la población necesitados''

Las obras que están funcionando ahora mismo son incontables, gracias a la generosidad de empresas, particulares e instituciones públicas, sobre todo en España. Algunos de los logros de la fundación son:
- Hogar para niños trabajadores
- Centro para niños desnutridos

- Comedores Populares

- 11 colegios (más de 11.000 niños escolarizados)
- Universidad y Escuela de Teatro

- La Cuidad de la alegría. Complejo cultural, educativo, y social.

- Escuela de gimnasia

- Escuela de fútbol con la "fundación Real Madrid"

- Escuela de tiempo Libre

- Orquesta y coros

Como veis aborda la realidad desde muchas áreas, todas ellas encaminadas al desarrollo integral de la persona. Y es precisamente esa preocupación por el desarrollo integral lo que me hizo comenzar a colaborar con ellos. Las posibilidades de colaboración son infinitas, por ejemplo mi amigo Fernando de la librería Estvdio, de Santander va a financiar la dotación de libros y ordenadores a las bibliotecas de los 11 colegios.


El lema de Nicolás es
"Nada para el pobre, todo con el pobre" De hecho en España solo se realiza la captación de fondos y las políticas de sensibilización y voluntariado. Todo lo demás, valoración de proyectos, web, decisiones estratégicas, etc se hace desde Bolivia teniendo como protagonistas a los agentes sociales objeto de la fundación.

Espero que os sea útil la información, si queréis más datos podéis entrar en su página http://www.hombresnuevos.org/home.html, desde explorer, que el firefox da problemas)

1 comentario:

la elfa dijo...

Te has olvidado de darnos la web...
mIl gracias por la info =)