lunes, 15 de diciembre de 2008

Día 15: Las Navidades ¿bien o en familia?

Leo en elmundo.com que las Navidades despiertan sentimientos de tristeza en el 90% de las personas que lo celebran en familia.

Los motivos son diversos, desde las discusiones sobre cómo y dónde celebrarlo, a la resurrección de viejos roces familiares ( sobre todo políticos) y sobre todo, en mi opinión ,el recuerdo de los que ya no están.

Hay mucha gente que encuentra estás fiestas una excusa falsa para divertirse o para ser bueno "¿Porqué no lo somos el resto del año?" y en ese sentido estoy, en parte, de acuerdo. Pero también pienso que deberían ser (o, al menos, podrían ser) una oportunidad, una oportunidad para recapacitar y hacer un esfuerzo por convertirnos en aquello que debieramos ser.

Es verdad que cualquier época es buena, pero esta no es peor, y se dan las excusas oportunas, aprovechémoslas. Siempre digo en mis cursos (y me lo creo) que las emociones debemos de ser nosotros los que las manejemos, y no el entorno, ni los demás. Manejemos pues, en estas fechas, como forma de entrenamiento para todo el año, nuestras mejores emociones positivas. Seguro que todos tenemos a nuestro lado niños o mayores para los que estas fechas suponen algo especial, pues, al menos, hagámoslo por ellos, seguro que se lo han ganado. (Si entrenamos ahora seguro que podemos seguir haciéndolo el resto del año)

Que no nos sorprenda nunca la tristeza por pensar en aquello que pudimos hacer en Navidades pasadas y, por orgullo, rabia, o dejadez, no hicimos....por que igual los que se lo merecieron ya no están, y ya es demasiado tarde. Entonces nos habremos convertido en víctimas de esa tristeza.

Siempre es buen momento para estar de buen rollo......

1 comentario:

Frito, Huevo Frito dijo...

En mi familia las discusiones sobre cómo y dónde celebrarlo son el pan nuestro de cada día. También es verdad que somos 21 personas que ponerse de acuerdo... Después de semanas de indecisión en mi familia ha triunfado el deseo de los 21, que es pasarlo bien, y eso implica en familia.

Sobre el título del blog diré que uno de mis profesores del máster, un KK (Manu, va por ti ;-)) siempre dice que la Navidad se debe pasar con las personas queridas, o incluso con la familia.