jueves, 18 de diciembre de 2008

Día 18: Se armó el belén

Una de las tradiciones que más me gusta de estas fechas es la del belén. (En mi casa he montado este año 20 misterios - no, la casa no es grande, alguno de los 20 no abulta más que una nuez-)

He pensado que en estas épocas de crisis en las que muchas empresas están optando de forma radical por los recortes, en vez de invertir en talento para el futuro, sería buena idea que organizasen un belén viviente. Además de ahorrar costes, pues esto sustituiría a la cena de navidad, también podría servir como actividad de socialización y comunicación interna.

Os comento a continuación como podrían repartirse los papeles en las compañías que decidan apostar por esta medida:

- Pastores: El grueso de la empresa, los hay que están durmiendo, otros están trabajando, algunos están más implicados en la epifanía, otros se limitan a realizar su trabajo ajenos a lo que pasa en el portal, en fin, los hay para todos los gustos. No hace falta tener muchos, hay que tener en cuenta que en tiempos de crisis la gente compra menos pastores en sus belenes y se centra en las figuras principales....
- Ángel anunciador: Departamento de Comunicación Interna, hace esfuerzos por dar noticias corporativas de forma atractiva, pero los pastores, en principio, no le suelen confiar en estas noticias, y creen que todo es propaganda.
- Herodes: Algunos directivos dinosaurios acaban con todo el talento joven para evitar que les quiten el puesto. La historia demostrará que son "los malos" de esta película.
- Romanos: Mandos mediocres al servicio de Herodes
- Reyes Magos: Recursos Humanos, algunos creen en ellos, otros no creen, siguen un ideal corporativo, pero al final son los que distribuyen la retribución, el oro, el incienso y la mirra. Y cuanto mejores somos mejor se portan con nosotros, así que es mejor tenerles contentos.
- Camellos: Servicios generales, su función es esencial, pues son los que cargan con gran parte del trabajo y apoyan a otros departamentos, pero la gente apenas repara en ellos.
- Lavanderas: Personal subcontratado, sacan adelante trabajo sucio. No son imprescindibles, depende del tamaño del belén.
- Caganet: Cada empresa tiene el suyo el caso es que siempre hay alguien que, cuando todo va bien se dedica a "cagarla"
- Virgen María: Dirección general, su papel es fundamental en el desarrollo del belén y en el fondo es la que manda. Además hay que poner una mujer, así cumplimos con las normas esenciales de paridad.
- San José: un representante del equipo directivo. Los directivos asumen lo que les cuenta la dirección general, aunque no se lo crean mucho, y hacen lo que les corresponde con tal de no salir del portal.
- Niño Jesús: El becario, sin experiencia, débil, criado en condiciones infrahumanas, pero en el fondo sin él el belén no existiría y, al final, acabará haciendo milagros para todos.
- Mula y Buey: Mandos intermedios, por debajo de la dirección general cumplen un papel estratégico, aunque en ocasiones se les trate como animales. Intentan no moverse del portal.
- Ovejas, patos, pollos y animales varios: Los clientes, son manejados por los pastores a su antojo.
- Estrella: El logo de la empresa, fundamental para reconocer el portal.semejanza
- Portal: Planta noble, donde se "cuece" todo".

Si alguno os animáis a montarlo en vuestra empresa, avisadme, me encantará ir a verlo.....

1 comentario:

la elfa dijo...

Jaja yo tambien me apunto a verlo!