martes, 23 de diciembre de 2008

Día 23: El palito

No puedo dejar de pasar este penúltimo día del calendario sin comentar lo que , sin duda, ha sido la efeméride del día. Tal día como hoy, hace 50 años, se registraba en la oficina de patentes la freguna. Así es celebramos hoy el 50 aniversario del invento que ha ahorrado tanto sufrimiento y enfermedades oseas a la humanidad entera. Pero no sólo eso, sino que, en estos días hemos celebrado también el 50 cumpleaños del chupa-chups.

Que manía hemos tenido los españoles siempre con eso de ponerle un palito a todo (la mopa y el caramelo ya estaban inventados), y, por cierto que bien nos ha salido.

Los finales de los 50 eran en España tiempo de hambre y de necesidad. Posiblemente en esa época el ingenio se agudiza y surgen las grandes ideas. Muchos de nuestros grandes empresarios (Inditex, Alsa, MRW, Pascual...) se hicieron a sí mismos en épocas de mucho trabajo y poca riqueza. Igual ese es el lado bueno de la crisis, e igual eso es lo que nos toca.

Mientras el gobierno se dedica a dar aguinaldos a la banca, y cada vez veo más multimillonarios que dicen que se arruinan pero no bajan el nivel de vida (curios concepto de ruina), igual lo que nos toca a los españolitos de "a pie" (en especial a los autónomos) es dar una vuelta de tuerca a nuestras ideas, generar innovación, crear, ofrecer cosas nuevas por absurdas que parezcan... En fin, no venirnos abajo, y poner "un palito" a la crisis.

No hay comentarios: