jueves, 11 de diciembre de 2008

Día 11: Superman ha muerto

Nos quedan 20 días para comenzar un nuevo año, y hay una noticia que debemos conocer, si queremos comenzar el año profesional con buen pie. Aún hay gente que no lo sabe, pero Superman ha muerto. Spiderman es hoy el rey de los superhéroes empresariales, la era de Clark Kent ha finalizado.


Superman era aquél ejecutivo de la generación X, aquel JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) cuyos superpoderes le permitían enfrentarse a todos los malos de la tierra. Podía volar, tenía una fuerza poderosa, visión x y térmica, podía retroceder en el tiempo, hablar todas las lenguas….en fin, era Superman, se enfrentaba el sólo a todos los clientes y proyectos empresariales, y se creía capaz de comerse el mundo en solitario. Presumía de ser un ejecutivo agresivo y de poder con todo.


Pero la criptonita de la nueva economía acabó con él, y hoy es Spiderman el que se come el mundo empresarial. Un personaje con menos superpoderes, pero con más capacidad de movimiento. La ventaja competitiva de Spiderman se basa en tres puntos fuertes: Intuición, agilidad y, sobre todo, capacidad para tejer redes.

Intuición, para detectar y generar oportunidades de negocio, detectar amenazas de los competidores, generar alianzas, aprovecha sinergias….

Agilidad, para moverse de un lado a otro, para no permanecer estáticos y adaptarse a los cambios. Facilidad de movimiento para gestionar la incertidumbre y adelantarse a los competidores.

Y el más importante, su capacidad para tejer redes, es decir para generar y rentabilizar contactos. En el siglo XXI casi todas las leyes de los mercados tradicionales han muerto o, al menos, han cambiado, y, hoy, sólo una gestión eficaz de contactos puede asegurar el éxito. Ya nadie actúa en solitario, se necesitan alianzas, referencias, puertas de entrada, y éstas solo se consiguen mediante la gestión estratégica de una adecuada red personal de contactos. El valor de un profesional se mide ahora por los contactos que tiene, y por su capacidad para manejarlos.Las redes informales vencen a las redes formales, y la capacidad "lanza-redes" del Spiderman profesional es uno de los activos más importantes. Spiderman posee mayor empleabilidad y mayor capacidad comercial y de gestión.

Es la era de las alianzas, lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe.

¡¡¡Superman ha muerto!!! ¡¡¡Viva Spiderman!!!

2 comentarios:

la elfa dijo...

Pues yo me voy a comer el mundo porque tengo el telefono de cientos de empresario al mas alto nivel, ministros, economistas, profesores.... Aunque creo que Espana esta en la fase esa de la titulitis, y como no tengo nigun master, mientras que mis ex companeros de carrera parecen coleccionarlos... El tiempo dira.

Anónimo dijo...

Elfa, es mas importante saber manejar la herramienta que tenerla, incluso sin tener la herramienta hacer que otro u otros la manejen por ti!!!