sábado, 13 de diciembre de 2008

Día 13: Blogmaratón

Sería difícil enumerar todas las tradiciones y los símbolos que caracterizan estas fechas navideñas. Además de las más arraigadas y provenientes de la antigua tradición cristiana, están las más recientes, pero no por eso, menos instaladas en el imaginario colectivo español: la lotería de Navidad (menos tradicional desde que el gobierno se cargó al calvo), el chico que vuelve a casa por Navidad, Cortilandia, los polvorones de mi amigo Nacho, y las campañas solidarias, como los conciertos benéficos (el otro día asistí a uno del Cigala) y el telemaratón, o los telemaratones.

Y es que en Navidad, como todos somos más buenos, y nos volvemos más sensibles (hasta Mr. Scrunch, o sea Gallardón), es el momento más propicio para realizar actos benéficos. Y ya sabéis, que yo que me apunto a todo, no voy a ser menos, y aunque no voy a hacer un "Blogmaratón" si que voy a compartir, en este blog, mis intenciones solidarias para 2009, dentro de lo que sería mi RSC(Responsabilidad Social Corporativa) como empresa/autónomo. No pretendo contaros lo bueno que soy y lo mucho que molo, pues reconozco que hago mucho menos de lo que puedo/debo hacer. Pero si que pretendo informaros, sobre todo a mis clientes, de cual es mi filosofía de trabajo en este sentido.

Los que conocéis mi web, sabéis que parte de mi facturación va destinada a dos ONGs, Médicos Del Mundo y la Fundación Hombres Nuevos. No aclaro en la web cual es el porcentaje, ya que éste no correlaciona de forma directa con la facturación anual, es decir, dosabrazos dedica una cantidad fija mensual a estas entidades, que se incrementa anualmente, aunque la facturación no se incremente en la misma proporción. (Evito así perjudicar a los beneficiarios en tiempos de crisis como el que se nos viene encima) Lo que si que os puedo decir es que oscila entre el 1% y el 2% de lo facturado en un año, antes de impuestos, lo cual, obviamente, no es, ni mucho menos, una gran cantidad.

Por otro lado, y dejando a parte el tema meramente económico, la intención que me he propuesto, para 2009, dentro de lo que podría ser mi RSC, es dedicar parte de mi "potencial" como empresa/autónomo a dar a conocer la Fundación Hombres Nuevos, y a tratar de aprovechar mi red de contactos para beneficiarla.

Cuando explico en clase la RSC siempre cuento que se trata de devolver a la sociedad parte de lo que recibes de ella, y, sobre todo, a aprovechar el potencial de cada empresa en beneficio de los demás. En función del objeto y la actividad de cada empresa, la implicación con la sociedad será de un tipo o de otro.

Teniendo en cuenta "mi potencial" y reconociendo que dos de mis puntos fuertes podrían ser la capacidad de comunicación (en cursos y fuera de ellos) y la capacidad para establecer contactos, mi propuesta (o declaración de intenciones) para este año es triple:

1. Dar a conocer en mi entorno a la Fundación Hombres Nuevos, su labor en Bolivia, y su forma de trabajar. (Para lo que me propongo, a su vez, una mayor implicación en la Fundación)

2. Tratar de poner en contacto a dicha fundación con agentes estratégicos que les puedan ayudar a la hora de lograr aportaciones y subvenciones

3. Seguir trabajando por debajo de precio de mercado, y con condiciones muy favorables, en temas de formación específicos para ONGs.

Todo ello, manteniendo, por supuesto la pequeña colaboración económica, antes descrita.

Espero poder informaros a lo largo del año, de como estoy haciendo realidad estas intenciones, que, insisto, no me planteo como una acción benéfica, sino como una acción responsable, dado los privilegios que me ha tocado vivir.

Bienvenidos, pues, a mi "Blogmaraton"

3 comentarios:

la elfa dijo...

Yo quiero saber mas sobre la Fundacion en Bolivia.
Como sabes yo vivo y trabajo generalmente en paises pobres (aunque ahora mismo precisamente no es este el caso). Desde mi primer proyecto decidi poner mi granito de arena y ayudar a algunas familias. Sin embargo, decidi que en vez de hacerlo a traves de una ONG preferia dar a gente que yo conozoco personalmente. Asi desde entonces he estado dando algo de dinero, que para mi signifca poco y para ellos mucho, cada x meses. Pero hay quien dice que eso no hace nada, y que tal vez esas familias no lo necesiten tanto como otras... yo al menos se que asi el 100% de la cantidad que yo “dono” les llega. Y tambien se de primera mano que algunas de estas personas han celebrado las ultimas dos Navidades (esta sera la tercera), cosa que NUNCA habian hecho antes, por falta de medios. Entonces, es esto RSC o no?

Anónimo dijo...

Es cierto que cuando llegan estas fechas el ser humano... se vuelve más humano y mcuho más transigente con los demás mortales...eso está bien, pero lo bonito son iniciativas de personas que lo hacen a lo largo de todo el año y durante todos los años de su vida. Por ello me he decido a hacerte este comentario, me parece una intención bastante bonita y solidaria por tu parte, y estoy de acuerdo contigo en que hacemos mucho menos de lo que podemos, así que OLÉ por tu "RSC" (Responsabilidad Social Corporativa). De las dos ONGs, Médicos del Mundo es la que conozco, pero la otra no sé nada ella y si es posible me gustaría, al igual que dice Elfa, saber sobre la Fundación Hombres Nuevos.

Frito, Huevo Frito dijo...

Ayudar a los países pobres, y a las personas pobres en general, debería ser una obligación moral para los "países ricos". Ya que nuestros gobiernos no lo hacen lo suficiente creo que, los que podemos permitírnoslo (que somos muchos, pero no todos) deberíamos ayudar de alguna forma: económicamente o con nuestro tiempo. Porque a veces olvidamos que aquí cerquita, en nuestras mismas ciudades, también hay personas, niños, ancianos, familias enteras, que viven de manera infrahumana.
Reconozco que colaboro íntegramente en India, que nos queda muy lejos, pero para 2009 me comprometó a buscar la manera de ayudar (incluso profesionalmente) a quiénes están cerca y lo necesitan.
Animémosnos todos y hagamos del mundo un lugar menos malo!