lunes, 22 de diciembre de 2008

Día 22: Tradiciones

Pues no, no me ha tocado el gordo, pero ha estado apunto. La bolita con mi número estaba pegada a la que ha salido. Lo bueno es que tampoco lo he perdido todo. Seguiremos confiando en el 00002 para el año que viene.

Hoy, partiendo de lo que he aprendido sobre la lotería, y ya casi en vísperas del día de Navidad os contaré alguna curiosidad, navideña, que, al fin y al cabo, este blog es un calendario de Adviento

Lotería

La lotería de Navidad se juega desde 1892, y desde entonces no se ha interrumpido nunca. Durante la guerra civil, tampoco se interrumpió, pero cada bando celebraba su sorteo. Los niños de San Ildefonso llevan cantando loterías y otro tipo de sorteos públicos desde 1771!! y el Ayuntamiento de Madrid, desde 1992, concede becas a los niños de este colegio con más necesidades, hasta completar sus estudios universitarios.

Belenes

Desde la época de las catacumbas se representa, en pintura,la escena del nacimiento de Jesús, pero el origen del Belén se sitúa de forma "oficial" en 1223, año en que Francisco de Asís, instaló en una cueva en Greccio (Italia) una figura del niño Jesús rodeada de un buey y una mula vivos. Francisco convocó allí a los habitantes del pueblecito, y celebró la Misa del Gayo. A partir de ese momento se extendió, sobre todo por Italia la costumbre de representar con figuras la Epifanía.


El abeto.

Para los que crean que el Abeto es un símbolo pagano no están, del todo, en lo cierto. Es verdad que el árbol ha sido un símbolo sagrado en muchas religiones paganas, sobre todo en el norte de Europa, pero este simbolismo fue adoptado por la religión cristiana gracias a San Bonifacio entre 680 y 755. Bonifacio se encontraba predicando el día de Navidad en Geismar ante unos druidas que se diponían a sacrificar al príncipe Astulfo, sujeto a un roble, para aplacar la ira de Dios. Bonifacio decidió cortar el roble con un hacha para salvar a Astulfo, el roble, al caer destrozo la vegetación que quedó debajo, excepto un abeto que debía haber sido destrozado. Bonifacio lo tomó como un milagro y decidió llamarlo el "árbol del niño Dios"

Noche de Paz

El día de Nochebuena de 1818 el párroco de Oberndorf (Austria) descubrió que los ratones habían roído el fuelle del órgano de la iglesia, por lo que decidió componer una canción de Navidad que pudiese ser tocada con guitarra. Inspirado por la visita a una campesina acababa de dar a luz en un rincón de la montaña compone "Noche de Paz"

Hoy el pueblo de Oberndorf nos da la oportunidad de oír el villancico como en su primera versión en: http://www.stillenacht.info/en/silent-night/sheet-music.asp


Peñalara

En 2001 los miembros del GSC (Grupo de Senderismo C) decidimos hacer una excursión a la sierra madrileña para pasar la mañana del día 31 de diciembre. Como la excursión debía ser corta y tenía que estar bien comunicada en tren decidimos subir a la Laguna de Peñalara. Al año siguiente decidimos volver, y desde entonces repetimos todos los años, en la mañana de Nochevieja, independientemente del tiempo que haga. En 2005 llevé unos gorros de Papá Noel que me habían sobrado de una actividad con una empresa, y, con el fin de dar un toque navideño a la subida, sustituimos por estos nuestros gorros de montaña. En 2007, inspirados por las campañas pro-Reyes Magos y anti Papá Noel adquirimos coronas aptas para el equipo de montaña.

En fin, que para celebrar cosas siempre es bueno conocer sus orígenes.

1 comentario:

Frito, Huevo Frito dijo...

Algunas tradiciones son fundamentales y, desde luego, celebrando la Navidad mantenemos vivas muchas de ellas. El problema es que estas tradiciones navideñas se han prostituido y no son lo que eran, pero al menos algo queda!

Feliz Navidad.