viernes, 17 de diciembre de 2010

Día 17: Empatía Social

Antes de las vacaciones siempre suelen dar las notas, y hoy le ha tocado recibir las notas a España en materia laboral. ¿Adivináis el resultado? Correcto, hemos suspendido. Un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, recoge los siete puntos de la Carta Social Europea que España incumple.

Hay una cosa en el informe que nos debería despertar cierto sentimiento de vergüenza. El salario mínimo español (629 euros) es según el informe “muy bajo” y “manifiestamente injusto”. Creo que Europa tiene razón, el otro día lo comentaba con mis alumnos de la universidad. Si nos quejamos del mileurismo, que ya es bastante vergonzoso, imaginaos lo que debe de ser ganar el salario mínimo. (Si no me equivoco la hora sale a menos de cuatro euros). La verdad es que la situación social en España es para estar cada vez más preocupado, a veces me planteo si realmente podemos hablar de un estado de bienestar social, no sólo tenemos un índice de paro del 20% sino que, también, un 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

Mientras tanto el debate de la jubilación sigue vivo. No entiendo porqué alargar la jubilación hasta los 67, si cada vez es más difícil trabajar antes de los 25, ¿no sería más fácil hacer lo posible para que los jóvenes comiencen a cotizar cuanto antes? Y por otro lado, demos dignidad al trabajo, no se puede pedir a gente que gana el salario mínimo que quemen su vida hasta los 67 años. El trabajo es, o debía ser un símbolo de dignidad, y en ocasiones, en un país europeo y del primer mundo, como en el que estamos, pienso que no siempre es así.

Los que nos dedicamos al management y a los RRHH a veces tenemos el error de pensar que todo e mundo trabaja en nuestros entornos y tiene la misma calidad laboral, pero de vez en cuando es bueno que leamos noticias como esta, para poder hacer un ejercicio de empatía social. Quizás estas sean buenas fechas para hacerlo.

No hay comentarios: