viernes, 24 de diciembre de 2010

Día 24: Esta noche es noche buena

Reconozco que este año me ha costado más que nunca realizar este calendario de adviento digital pero al fin he cumplido la misión, y he llegado a la Nochebuena.

Para celebrarlo había pensado en cantaros un villancico, como Revilla (Este tío es un monstruo, no os lo perdáis), pero la verdad es que no he encontrado ninguno con el que me sienta del todo identificado.

“Esta noche es Noche Buena, y mañana es Navidad, saca la bota María, que me voy a emborrachar” Ignoro si el autor del villancico pone estas palabras en boca de San José, porque no he visto ningún Belén con el carpintero agarrado a la bota y vomitando detrás del portal. En mi caso, y dado el número de controles de alcoholemia de mi ciudad, ya no me emborracho en estas fechas.

“Hacia Belén va una burra, rin, rin, yo me remendaba yo me remendé, yo me eché un remiendo yo me lo quité, cargada de chocolate”. No explica el Villancico que tipo de chocolate lleva la burra, pero teniendo en cuenta que a los que llevan la droga de un país a otro se les llama mulas, me lo puedo imaginar… Lo del remiendo sin palabras…vamos que por mucho que lo leo no lo entiendo.

Lo del tamborilero es de cárcel: "Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade Señor. Mas tú ya sabes que soy pobre también, y no poseo más que un viejo tambor, Ropopom, Ropopom, en tu honor frente al portal tocaré con mi tambor". ¿Tú te imaginas llegar a la maternidad a ver a una amiga recién parida, y decirle "no te he traído flores que están muy caras, pero voy a tocar el tambor hasta reventar"? Dicen que los carteles de silencio en los hospitales vienen de la época de Jesús.

"En el Portal de Belén han entrado los ladrones y al bueno de San José le han robado los calzones” Pero a ver…¿Dónde tenía San José los calzones para que se los roben? ¿Estaba en pelotas o qué? Porque con el frío que hacía no quiero imaginarme que hacía San José en pelotas en el portal…

Otro: "En la puerta de mi casa voy a poner un petardo, "pa" reírme del que venga, a pedir el aguinaldo". Hay que ser hijo de…. ¡Toma dosis de espíritu navideño!"

Aunque el colmo del absurdo es de los peces: "Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer". ¿Los peces beben? ¿A que huelen las nubes? Mira que he visto documentales de la 2, y en ninguno he oído nada al respecto, y aunque bebiesen, ¿tienen que beber para ver a Dios nacer? Bueno, esto lo entiendo más, unos se fuman el chocolate de la burra, y otros se beben todo lo que encuentran, ¡luego ven a Dios, y lo que quieran ver! Eso no es un portal, es un local de vicio.

En fin, que no he encontrado ninguno decente para poder cantaros, así que os dejo con un trocito de mis villancicos preferidos “Los campanilleros”, y, además, cantado por el maestro Enrique Morente, y que sirva así como homenaje a todos aquellos que esta noche ya no cenaran con nosotros, en especial a mi amigo Benavente. LOS CAMPANILLEROS



1 comentario:

la elfa dijo...

Genial. Va a Facebook ahora mismo ;) Un besazo y Feliz Navidad a ti y a tu familia, o seres queridos.