lunes, 13 de diciembre de 2010

Día 13: Feos y mayores

A pesar de los esfuerzos por la igualdad que las administraciones hacen con tanto entusiasmo y con tanto dinero, los frutos no son siempre los que esperamos. Posiblemente tampoco los esfuerzos sean los acertados, en mi universidad hay un vicerrectorado de igualdad, algo muy moderno y muy políticamente correcto que aún nadie me ha dicho para que sirve, a ver si con esto de la crisis se dan cuenta que, como el ministerio, es absurdo y se lo cargan, y destinan el dinero de las familias y de los contribuyentes a cosas más interesantes para los universitarios.

Decía que los frutos no siempre son los adecuados, porque hoy leo en la prensa digital especializada que España es uno de los países que más discrimina de Europa…pero no por sexo, o por religión…España es el país que más discrimina por edad. Parece ser, según DBM Spain, que ha realizado el estudio, que en España un 85% de los currículos de personas de más de 50 años son rechazados. O sea, que si tienes más de 50 años y estás en paro, sólo tendrás un 15% de posibilidades de que te llamen para la entrevista…luego espera a ser el seleccionado. El otro día yo les explicaba a mis alumnos las ventajas de la rotación en la empresas, y una de ellas era precisamente que si consigues que la gente obsoleta se vaya, puedes comprar mano de obra barata y cualificada. Quizá la reflexión aquí sería ¿Por qué los profesionales se han quedado obsoletos? De hecho esta falta de actualización es una de los motivos que las empresas argumentan para no contratar personas de más de 50 años.

Este problema tiene tres responsables, las empresas, que no invierten lo suficiente en formación y actualización, el gobierno, que no se entera que ahora la discriminación va por otros cauces, y sigue haciendo bandera del feminismo, en lugar de centrarse en lo importante, y los propios trabajadores, que en ocasiones no se creen dueños de su carrera profesional, y esperan que les formen, sin apostar por su propio reciclaje.

Por otro lado, estamos con el debate de la jubilación a los 67, y no tenemos oportunidades que ofrecer a los mayores de 50, el contrasentido es grande.

Pero no es esta la única noticia que he leído hoy sobre discriminación, la segunda es sobre discriminación “positiva” (yo lo veo así) y es que parece ser que los hombres guapos son más empleables, y tienen más éxito en su trabajo (no así las mujeres) según un estudio hecho en Israel. Vamos, que los feos, aparte de no comerse ni una rosca, lo tienen más chungo para encontrar trabajo.

Así que ya sabes, si estás leyendo este post, tienes más de 50 años y eres feo… lo siento, te has equivocado de mundo.

No hay comentarios: