miércoles, 22 de diciembre de 2010

Día 22: Una ministra ¿con clase?

La verdad es que hoy pensaba escribir sobre cómo se siente uno cuando le toca el gordo de la lotería, pero al final, ya que no me puedo basar en la propia experiencia, he decidido variar el tema…

Hoy los internautas estamos de enhorabuena, ayer la ley Sinde fue tumbada en el congreso con los voto en contra de todas las fuerzas políticas, excepto el PSOE (que sólito se va quedando). Se trataba de una ley que pretendía que se pudiesen cerrar determinadas páginas web (dedicadas a compartir contenidos) sin pasar por los órganos judiciales, con tan sólo la decisión de una comisión gubernamental (¿A qué tipo de países me suena esto?) Creo que por una vez ha ganado el sentido común.

De nuevo surge el debate de cómo se ha de pagar la propiedad intelectual, y como se deben de proteger sus derechos, de nuevo surge la demagogia. A ver si nos enteramos de que los tiempos están cambiado y si los tiempos cambian, o cambiamos el modelo o morimos. Pero ya están los pobres artistas, algunos de ellos mal llamados intelectuales llorando porque se les acaba el chollo…. Y ¿estos son los creativos? Creativo no es sólo el que canta o escribe, creativo es el chaval que se busca la vida con una guitarra, o el autónom que adapta su negocio a los nuevos tempos, si por muchos "creadores" fuese, seguirían vendiendo cintas de casete.

Desde hace más de 4 años mantengo este blog y cuelgo contenidos en la red, lo hago de forma gratuita, sin cobrar un euro (si no, no me leería nadie) me considero pues, autor, considero que estos contenidos son públicos y que todo el mundo tiene derecho a leerlos, y por eso los comparto. No considero mi propiedad intelectual vejada ni humillada, es verdad que, cuando me copian (pasó el año pasado con el ERE en el belén), me gusta ser citado, y que me reconozcan el trabajo, pero no cobro por ello, y si pretendiese hacerlo tendría que cambiar de modelo. Como yo, miles de blogueros, cuyos contenidos sí que son seguidos por miles de personas, comparten de forma gratuita su talento con la humanidad.

Internet puede piratear tus contenidos, pero también puede hacerte el tío más famoso del mundo en cuestión de minutos, es lo que hay, y tenemos que aprender a vivir con ello, es más, no es que tengamos que aprender a vivir con ello, es que tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan. Toda esta panda de pseudointelectuales que querían la aprobación de la ley se comunican a través de unas redes sociales que son gratuitas, ¿no?

Lo que en ningún caso podíamos permitir, era que cualquier gobierno pueda cerrar webs sin un control judicial, lo sabíamos todos menos la ministra, que hoy ha demostrado que tipo de persona es cuando le ha dicho a un periodista: “'No pienso dimitir, ¿y usted?" Señora ministra la diferencia es que a ese periodista le paga una empresa privada, posiblemente por hacer las cosas bien, y a usted le pagamos todos por hacer las cosas mal, muy mal. Gracias por demostrarnos su clase, ahora ya entendemos muchas cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Unidos internet con mp3, ipod,…quien compra un cd?
Estaría dispuesto a comprar por internet las canciones que me gusten y no un cd entero, que además es un trasto viejo. Puede ir por ahí el modelo?
Los políticos siempre por detrás de la vida real y de la sociedad

Sancho

Frito, Huevo Frito dijo...

Yo estoy dispuesta a pagar por el trabajo de los artistas que me gustan, pero a ellos! No a las discográficas ni a las multinacionales que se forran gracias a ellos...