miércoles, 9 de diciembre de 2009

Día 9: Menos mal que tenemos sindicatos

El día 4 tuvieron que quitarle la palabra a un estudiante que leía la constitución en el congreso de los diputados por poner a parir a los sindicatos fuera del protocolo. Qué pena que pillase a Bono fuera del hemiciclo reservándose para recibir a los famosos, hubiese sido más divertido con él que con la vicepresidenta Teresa Cunillera.

La verdad es que lo de los sindicatos es para ponerlos a parir, con o sin protocolo. Nos encontramos ante una de las mayores crisis vividas por nuestro país, con un gobierno inoperante que desde un principio se negó a reconocerla, y cuando lo hizo ya nos había pillado el toro, y con una oposición chinchona y llorica incapaz de plantear alternativas serias.

Un 10% de las empresas españolas ha cerrado en los últimos dos años (la gran mayoría Pymes, o unipersonales) y tenemos un paro cercano al 20%. Y en medio de esta situación, me pregunto yo, ¿Dónde están los sindicatos? Una crisis como esta pone de manifiesto que la acción sindical, tal y como se entiende en nuestro país carece de sentido.

Hoy me han escrito los de CCOO (les gusta llenarme el correo de la universidad de Spam reivindicativo). El día 12 tenemos (bueno, tienen) manifestación, con el lema “que no se aprovechen de la crisis”. Como al leer el lema me he quedado intrigado ante la duda de quiénes no se debían aprovechar de la crisis (por un momento pensé que hablaba de los líderes sindicales), he decidido leer el manifiesto que proclamarán al final de la movilización. Casi me pongo a llorar, plantea doce motivos o reivindicaciones (La manifestación es el 12 del 12 a las 12 –posiblemente vayan 12-), que cualquiera de mis estudiantes de carrera podría escribir con más ganas, más ambición y más inteligencia.

Os dejo alguno de ellos:

- Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes

- Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES

- Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional

Hacía tiempo que no leía algo tan innovador, tan creativo, tan ambicioso….

Y yo que pensaba que en situaciones como esta veríamos la huelga general, pero ya ni para eso han quedado nuestros sindicatos.

En fin, veremos qué pasa el día 12, a ver si nos dan la sorpresa, o como hace años (espero que no) le abren la cabeza con una pancarta a alguno de los lideres, que motivos no faltarían.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los sindicatos son una herencia de la Revolución Industrial, necesarios en aquella época por las precarias condiciones laborales y sociales de los empleados. Pero hoy en día son un lastre para el crecimiento de un país.
Que pasaría si el gobierno retirara las subvenciones, está claro que con la cuota de los afiliados no les da ni para pagar las pancartas de las manifestaciones. Mas estómagos agradecidos chupando de la teta del estado, que por cierto pagamos todos los contribuyentes. Por que tengo que pagar de mis impuestos el salario de un fulano (liberado sindical) que se supone lucha y trabaja por mis derechos?

Sancho