lunes, 28 de diciembre de 2009

El precio del progreso

Lo bueno de tener amigos periodistas, es que de vez en cuando le filtran a uno información de esa que ellos llaman “of the record”, y que, a veces, me permito el lujo de comentaros, siempre con su permiso. Hoy me he enterado de dos noticias que hablan por sí mismas.

Lo primero que me han contado, es que la RAE ha suprimido, momentáneamente, del diccionario las palabras Coñazo y Cojonudo, por considerarse sexistas, tras una iniciativa del ministerio de Bibiana Aido. Como ya sabéis, la palabra Coñazo significaba hasta ahora Persona o cosa latosa, insoportable”. Mientras que Cojonudo era Estupendo, magnífico, excelente”. Al parecer, una iniciativa de ley propone que ambos términos pasen a significar lo mismo para evitar ningún tipo de discriminación. Mientras se decide el nuevo significado, las palabras desaparecerán del diccionario. Según el director de la RAE, Victor García de la Concha (que posiblemente cambie su segundo apellido tras las protestas de las feministas argentinas) la dificultad está en consensuar un significado similar para ambas palabras, aunque es muy probable que finalmente se apruebe que ambas signifiquen "pichí pichá"

Es decir, que cuando en una fiesta alguien diga esta fiesta es un coñazo, estará diciendo que la fiesta es pichí pichá, o sea que está bien pero no como para tirar cohetes, lo mismo pasaría si la fiesta fuese cojonuda.

Pero lo que más me ha indignado es la que, al parecer, va a liar mi amigo Gallardón (Mr. Scooge) en la cabalgata de Reyes de este año. Como ya sabéis, es costumbre que, en Madrid, tres concejales de tres grupos municipales distintos ocupen el puesto de los Tres Reyes Magos en la tradicional cabalgata del día 5 (supongo que lo harán por motivos de seguridad, como Franco, que tenía un doble). Pues bien, este año, tras varias conversaciones entre el alcalde Gallardón y la ministra Bibiana Aido (de nuevo Bibi), y con la idea de modernizar la cabalgata y hacerla más acorde con los tiempos que corren, se ha decidido que, al menos uno de los Reyes Magos debería ser una mujer.

Por lo visto en el ayuntamiento se ha liado bastante gorda, y la mayoría de los concejales del PP, que, por supuesto, y en un principio, estaban en contra de la propuesta, han exigido que fuese Ana Botella la mujer que hiciese de Melchor, abriendo el sequito, o en caso contrario votarían en contra de la medida. (La afición por escribir y contar cuentos, tanto en libros infantiles como en el ayuntamiento de la sra Botella ha sido el motivo fundamental de esta petición). Al parecer el resto de los grupos y el alcalde han aceptado la propuesta, siempre y cuando Aznar no fuese de paje, pues podía asustar a los niños y crear traumas irreparables. Pero el problema de la paridad seguía estando latente, pues, al ser tres, los Reyes Magos, uno de los sexos quedaría siempre desfavorecido. Tras discutir con IU, que proponían dos mujeres, para compensar el atraso de años de cabalgatas machistas, el PSOE finalmente ha propuesto a Zerolo como Gaspar con el fin de no discriminar al colectivo homosexual, cuyo lobby en el ayuntamiento es bastante potente, mientras que le ha propuesto a IU llevar un concejal, pintado de negro, en el papel de Baltasar. “Total, nosotros ponemos al negro, de todas formas nadie le iba a reconocer", ha dicho al parecer el portavoz de IU en el ayuntamiento de Madrid en clara alusión a la poca fuerza que tiene su grupo en el consistorio. Mis fuentes aseguran que Zerolo ha manifestado que la ilusión de su vida era ir de reinona en una carroza del día del orgullo gay, pero que esta propuesta no le parecía mal para empezar su carrera artística, a la que al parecer estudia saltar desde su carrera política.

Si finalmente se firma el acuerdo, que parece que sí, la cabalgata de Reyes de Madrid estaría pues protagonizada por Ana Botella (Melchor), Zerolo (Gaspar) y el de IU (Baltasar), así que, si normalmente me gusta ir, este año no me la pierdo bajo ningún concepto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la doble página que te han publicado el domingo en el suplemento central de Expansión sobre tu artículo del ERE en el Portal. Una curiosidad, ese tal "Mr. Greenstone" que lo firma, ¿usa un seudónimo o hiciste la entrevista en inglés?

Dos abrazos, como siempre, Maestro.

Frito, Huevo Frito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melchor dijo...

En el fondo es un planteamiento de ahorro,por el tema de crisis. Ya que los disfraces incrementan el precio con las pelucas, así prescinden de ellas y salen más baratos.

humo dijo...

Arduos asuntos ambos, en verdad, aunque entonces habrá que decir "l@s tres monarcas mag@s", que a saber cómo se pronuncia.
Lo de "coñazo" y "cojonudo" no sé cómo se solucionará en la calle: propongo que sea a base de multas, como cuando en el franquismo te llevaban a comisaría por blasfemar, pero entonces tendrán que multar a quienes digan cualquier palabro* que no venga en el diccionario... Mucho lío.

*ésta tampoco está admitida, o al menos el Windows me la ha subrayado en rojo, ¡como "franquismo"!