jueves, 3 de diciembre de 2009

Día 3: Todo cambia... o casi todo

Las reglas del juego han cambiado, en la vida y en los negocios, modelos que antes servían ya no sirven, es necesario reinventarse o morir. La llegada de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana ha cambiado en poco más de 10 años los modos de vida, los hábitos de conducta, el concepto de ocio, y también, y sobre todo, el concepto de negocio…

Miles de negocios han tenido que reinventarse, y miles de empresas que no lo han hecho han muerto en el camino. Nos puede gustar o no, pero la realidad es esa. Productos que hace 10 años eran cotidianos hoy podrían pasar a ser parte de nuestro museo de la historia del siglo XX, como las máquinas de fotos de carrete o los móviles analógicos. Muchas empresas, pequeñas y grandes tuvieron que adaptarse a estos cambios para poder sobrevivir, y las que no lo hicieron fracasaron.

Aquellos que no se han adaptado al cambio han caído en el camino, desde aquellos prejubilados, como mi padre, que se negaron a aprender a manejar el ordenador en sus empresas, y se vieron en la calle, hasta la tienda de fotografías de la esquina que se negó a revelar “en una hora” y ya no revela nada. Nos puede gustar o no, pero es la realidad.

Por otro lado, la transmisión de conocimientos también ha cambiado, hoy el acceso a la información es fácil y rápido. Con la llegada de la web 2.0. todos somos receptores y transmisores de información, todos podemos participar y ser protagonista en un mundo internetalizado. La información es más democrática, más popular, aunque a algunos les cueste admitirlo.

Y en medio de eso, nuestro gobierno, decide, en un anteproyecto de ley, reservarse el derecho a interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados de los que se sospeche que descargan archivos protegidos por derechos de autor. Así mismo los operadores podrán contarle al gobierno en que páginas navegamos y para qué lo hacemos.

El gobierno amenaza con una ley que tan sólo pretende proteger a un sector que no es capaz de reinventarse a sí mismo ni de cambiar su modelo de negocio.

Creo que los señores artistas, muchos mal llamados intelectuales y los dueños y productores de empresas cinematográficas y discográficas deberían empezar a reinventarse, deberían cambiar sus modelos de negocio, deberían ser creativos no solo en la expresión artística, sino también en la forma de venderla. Y deberían empezar a vivir sin la protección y las ayudas de papá estado. Si les ha pillado el toro lo siento mucho, pero ya esta bien de proteger sectores que no han querido adaptarse al cambio, y pretenden sobrevivir a costa de los derechos de los demás.

Señores, reinvéntense ustedes, y si no mueran, como otros lo hicieron…..

Lee en facebook el Manifiesto de los internautas en contra del anteproyecto de ley

3 comentarios:

la elfa dijo...

Querido Carlos,

llego con retraso a tu especial calendario de adviento. Como sabes estoy lejos y tristona con la perdida de mi abuelo "honorifico". Desde aqui un abrazo fuerte a todos aquellos que habeis perdido a alguien tan importante como un padre o una madre.

En cuanto a lo de "renovarse o morir", estoy totalmente de acuerdo. Guste o no, estos son otros tiempos. Antes la familia se reunia a escuchar la radio por la noche, ahora cada uno vemos la tele en una habitacion distinta, o incluso en el ordenador o el movil...

En cuanto a los artistas, yo alucino. Lo que les da miedo es ganar menos si se apuntan a las nuevas tecnologias. Claro, seria un drama que dejen de ser multimillonarios... pobres. (Sarcasmo)

Y con tanto freelance... yo creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y puede que durante unos meses se pueda enganar a los clientes, pero cada uno cae por su propio peso. Tu sigues creciendo, desarrolandote, aprendiendo y compartiendo tus conocimientos despues de 6 anios. Ya veremos cuantos de los nuevos sobreviven 6 meses. Por supuesto, quien se lo merezca espero que triunfe, el resto que se hunda.

Un beso grande, te veo en unos dias

Anónimo dijo...

Al leer y escuchar esta noticia, uno no sabe muy bien si está en una democracia occidental o en una republica bananera o soviética. Un gobierno que alardea de libertad y derechos, ha roto y destrozado dos derechos fundamentales. Uno la presunción de inocencia, al poder cortar el acceso a Internet sin sentencia judicial. Y otro, el acceso a la información, y sus canales.

El problema viene de un grupito de estómagos agradecidos que supuestamente han creado “algo” y quieren vivir de eso toda la vida. La música y el cine en España seguirán siendo mediocres (salvo un par de excepciones) hasta que no se terminen las subvenciones y el robo a los españoles (SGAE). Son como el hijo tonto, mientras sigan recibiendo dinero y prebendas, no saldrá de su tontera, de la mediocridad. O es que se piensan que España entera no para de bajarse los discos de Ramoncín, venga por favor. Precisamente los que mas protestan, son los menos pirateados.

Una vez mas el gobierno, gobierna para las minorías y desgobierna para la mayoría, está claro que necesita desparetizarse.

Sancho

Frito, Huevo Frito dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué se quejan tanto los artistas si en realidad podrían ganar mucho más dinero adaptándose y sacando provecho de las nuevas tecnologías y no dependiendo, por ejemplo, de las discográficas; así un porcentaje muy elevado de las ventas iría a sus bolsillos y no a esas megaempresas.

Y, Sancho, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los que más se quejan son los menos pirateados (al menos yo nunca me he bajado una canción de Ramoncín...).


P.D.: Viva la Polaroid instantánea, que finalmente ha vuelto al mercado tras unos años de retiro!