jueves, 10 de diciembre de 2009

Día 10: ERE en el portal

Estos días estoy dando en la universidad el tema de las reducciones de plantilla, imposible hablar de un tema de más actualidad con los tiempos que corren. Además ayer un buen cliente que trabaja en una multinacional en proceso de fusión me comentaba lo interesante, desde el punto de vista del aprendizaje, que era ver como los consultores de una prestigiosa consultora estratégica, decidían cuántos despidos debían hacerse y de qué manera, para poder hacer la empresa rentable tras la fusión.

Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores para que me asesore sobre como rentabilizar al maximo el tradicional nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar. Las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?),...

Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencia, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…

Si te ha gustado te recomiendo "Navidad en Facebook"

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Dosabrazos, te has metido en un buen lío con los sindicatos, siempre y cuando no les hayas dado el “sobre”.
Hacemos una colecta para que recuperen su puesto de trabajo? No es lo mismo!!! Si me invitas a una caña para ver los belenes, patrocino a los Reyes Magos, o a San José y la Virgen.

Sancho

Anónimo dijo...

Carlos: Eres un "crack". He pasado tu enlace a varios grupos de colegas y estás causando furor.
Un / Dos abrazos

Angel

Unknown dijo...

jajaja.. dos palabras IM-PRESIONANTE..
Ni Negociación ni leches.. PAQUE.. PAQUEEEEEE..estan los representantes de los trabajadores.. pa que el consenso.. joolines te lo has cargado toito toooooo!!!!
JEJEJEJE

Un saludito!!

Melchor dijo...

Estoy indignado, Retirarme así como así, al menos me podías prejubilar, eso sí con la máxima y uno cuantos millones de indemnización.

¡¡Jejejeje!!!

Frito, Huevo Frito dijo...

El mejor post de este blog! Es buenísimo, pero me dan pena algunos de los que dejas en el paro... yo, como Sancho, me comprometo a patrocinar a uno o dos a cambio de ver los belenes y una caña.

la elfa dijo...

Magnifico! uno de mis post favoritos sin duda alguna. Voy a hacer un copia y pega en mi blog =)
Estoy con Sancho, y me ofrezco a patrocinar a los pastorcillos o a los Reyes.
Besos

Anónimo dijo...

Cierto, a Herodes no se le puede echar del Belén. Si manda es un jefe, y si es un jefe no se le echa. ¡Por favor!
Pero yo me pregunto, ¿Herodes en su castillo ha alcanzado el máximo nivel de ineficiencia?

L. dijo...

vaya carlos, este año sí que has hecho sitio en el salón!

Anónimo dijo...

Me veo obligado a poner un comentario. Me has hecho reír a lágrima viva como hacía tiempo que no lo hacía. Ni Wodehouse lo habría hecho mejor. Hasta tu padre estará sonriendo allá donde esté. Gracias por ese finísimo sentido del humor. Hoy me voy a la cama con una gran sonrisa y contento porque veo que a tu creatividad aun no le ha afectado la crisis.

Dos abrazos, maestro.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo sobre el ERE del Porstal de Belén; me lo ha enseñado Fer y nos hemos reido musho.
Deberías escribir una reseña sobre tu ultimo viaje al templo al templo de Cecilio, hijolagranputa...
Mario.-

Anónimo dijo...

tremendo ¡¡¡¡
me enviaron el enlace, y me lo he pasado en grande.
real como la vida misna.
ahora que no entiendo como a la panadería no la has transformado en un "telepizza".

Marciano dijo...

Muy buena.... Verdad que la panaderia hoy se hubiese convertido en un telepizza ;)
Lo mejor es el panel de anuncios en vez del Ángel Anunciador... Cuantas veces hoy hablas con una p.. maquina.

Creo que se podría ganar mas aun si pasas anuncios de otras companias... Si tiene exito tu portal, seguro te pagaran para estar presentes..

Incluso podrías poner un jukebox con música navideña (alquilado claro), a ver si los pasantes ponen música, y también un distribuidor de fotos hechas en el instante, con fecha y certificado de autenticidad: ¡Estaba ahí en 2009!'
Por cierto, te falta el distribuidor de pasta del banco, que sino nadie puede comprar al Chino. Asi te ahorras el coste de la maquina para leer las cartas en el Chino, y ademas el contrato con el banco te devuelve parte de la pasta que se saca de la maquina... Así ganas por los dos lados ;)
En fin, si esperas mucha gente, podrías incluso pensar en un parking de pago... No veas que todo vengan con sus coches sin pagar.... Ademas, si lo piensas bien puedes poner pago a la entrada del recinto y luego para el parking también.

No solo es cuestión de ahorrar pasta, como de ganar mas también ;)

Bea dijo...

Estoy preocupada porque yo soy más de Arbol de NAvidad y no sé cómo plantear mi ERE.
Necesito asesoramiento , ¿me pasas una propuesta y la estudiamos?

¡Eres un crack!

Besos, Bea

Anónimo dijo...

Además,.... ocupa super poco espacio,... Muy bueno

delegadoslayret dijo...

ahora habrá que enseñarle ha hacer su curriculum a toda esta peña, a los reyes también...eso si a base de voluntarios y a traves de una ong o fundación que pudiendo utilizar currantes no remunerados, para que invertir en gente preparada.....

mia dijo...

Me has arrancado una sonrisa larga

como las esperanzas de los pobres!

Estaba como enterrada,y he hecho

un llamado en blog,míralo.

Debí poner,"muy bueno",no lo sé

He puesto Realidades............

Besos(yo los he puesto a todos

para que pueblen mi soledad

angeles dijo...

Que ingenioso, necesitamos gente como tu, espero que no estés en un Ere. Felicidades

Anónimo dijo...

Hoy lo he leido como un anonimo en el tablón de anuncios de la empresa, osea, que has tenido exito, enhorabuena... eso si, echo en falta al caganet.

Emilio dijo...

Hola Carlos!!!
Soy Emilio, exalumno tuyo de RRHH en 2005-2006!
Esta historia es chulísima. Me la han pasado en un foro de detail...madre mía!!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

En principio, las medidas adoptadas me parecen muy acordes con los tiempos que corren. Si acaso, tendría cuidado de que no te tachen de antisemita. Despediar tantos judíos en plena Navidad... no sé, no sé...
Felices Fiestas, Rafa

vador dijo...

Me llegó este post en forma de mail gracias a una cadena que no me permitió saber del autor original. Postee dicho contenido citando y agradeciendo la creación al autor misterioso, pero gracias a "laelfa" y a un comentario en mi blog he podido enmendar dicha carencia.

Felicidades por el post y felices fiestas, con o sin Belén :D

Salu2

Vador

Calidad Asistencial dijo...

Gracias por el post tan simpático que has insertado, todo un acierto en estas fechas.
Saludos Victoria.

Unknown dijo...

Al fin leí el famoso post!
Orginal y divertido...Pero pobre José, encima que no es su hijo biologico, encima lo despides...
Y lo de cada uno se lave su ropa, me gusta la idea!

Dos abrazos!

Germán Aparicio dijo...

Espero que toda la pasta que te has ahorrado la inviertas en regalos de Navidad para tu chica.

Gran post. Un abrazo.

che guevara dijo...

Eres el puto amo, un crack, sencillamente inmejorable y fiel reflejo de algunas realidades, cambiando los personajes, es la vida misma.

Ojalá existieran más creativos en el mundo para poder destronar a los ignorantes y mediocres que manipulan a las masas con mentiras y engaños.

Revolución mundial ya, tomemos el poder y eliminemos la tiranía del poder económico.

Salud compañero

Unknown dijo...

Bueno, como soy nueva en este foro, tengo que felicitar al autor
del ere del portal, me ha parecido
ideal, para los tiempos que corren,
y muy significativo.
Casi me siento identificada, con su contenido. Gracias, por la sonrisa que me has arrancado.

Ana Maria dijo...

Como soy nueva en este foro, solo
quiero felicitar, al autor, que por lo que he leido, se le da muy bien escribir estas cosas, que a todos nos viene bien reirnos de vez en cuando. Besos a todos, y felices fiestas.

el nom de la rosa dijo...

Yo también he llegado al blog de casualidad a través del ERE en el portal. Entre este post y la canción navideña de TV3, el canal autonómico catalán, dedicada al entrañable caganer, este 2009 acaba de un color... oscuro...

Felicidades por el blog y por el post en especial.

Naizena dijo...

MUY MUY BUENO, JAJAJAJA
Puedo pegarlo en mi página de Facebook, pondré de donde lo he sacado, la dirección de tu blog. Jajaja.

Carlos Hernández dijo...

Por supuesto, Naizena, lo puedes utilizar, siempre que cites la fuente. Me alegro que os haya gustado tanto a todos!

Gouel dijo...

Muy bueno y divertido, aunque preparate para los piquetes, las pancartas y los esloganes, te van a meter las camaras hasta en el mismisimo portal oscuro y dentro de tres o cuatro años seguiran exigiendo su anterior puesto de trabajo, aunque hayas cambiado el negocio y pasado a Papa Noel, que es lo que yo he echo.

1 Director (Papa Noel)
8 Renos que trabajan por pienso

Un montón de elfos que curran en una fabrica fuera de España. sin sindicatos ni leches, trabajan como chinos, duermen en la misma fabrica y cobran a centimo el juguete, algunos dicen que son niños y que eso es explotación infantil, pero los que me lo dicen llevan zaptillas Nike, beben "Coke" y usan ordenadoresn que vales menos de lo que cuestan.

Por cierto, te enlazo el post.

Anónimo dijo...

Propongo la expropiación del castillo de Herodes, aunque el precio del ladrillo sea bajo, puede que sea patrimonio histórico. Y aunque sea el jefe, soltero como está, sin lazos familiares, habiendo hecho abuso de poder, pederasta y demás cargos... o acepta posada con el chino o lo denunciamos a Baltasar. Y como el chino está 24 horas ya no necesito a prosegur...

Anónimo dijo...

Buenísimo.
Enhorabuena.
Kelisidian.

EVA dijo...

Dios! Que bueno! No puedo parar de reirme!!
Y que razon tienen cuando dicen que solo somos numeros!! Sobre todo para las multinacionales.
Feliz Navidad

EA3BIL Rafael dijo...

Bueno, ya es 24...
¿Se han organizado manifestaciones, hay piquetes informativos, alguien no ha llegado porque la compañia aerea de turno le dejó en tierra...?
Ya veremos cómo queda esto para por la noche... jajajaja.
Que lo pasen lo mejor posible, en compañía de quien quieran y/o puedan.

Unknown dijo...

Considerando que los sindicatos son de los trabajadores, los ERE no les afectan para nada, ya que lo que aumenta el numero de parados y éstos no tienen sindicato. Así que tras la reforma del belén, asi como otros ERES, los sindicatos están exactamente igual, por eso nadie protesta.

Manuel Orihuela dijo...

Los servicios sociales han detectado la presencia de una mujer obteniendo beneficios a costa de un niño medio desnudo. Ante esta situación han declarado una sitaución de desamparo, le han retirado la tutela y se han llevado el niño a un centro de acogida.
Evidentemente despues de esto el chino ha perdido a gran parte de la clientela que acudía a ver al niño el resto como estaba en el paro no tenia para gastar y ha cerrado el negocio.
¿Que te queda en el Belen?
Si solo piensas en reducir costes y no en aumentar beneficios el futuro es muy negro................

Elisa Agudo dijo...

Enhorabuena, Dosabrazos, efectivamente tu post está dando la vuelta al mundo! ;-) Así que lo mínimo era honrar a su autor: he publicado una entrada en mi blog (http://mixtocondoshuevos.blogspot.com/) haciéndote los honores.

Feliz Año y gracias por hacernos sonreir.

Un abrazo,
Mixto con Huevo

Ignacio dijo...

gran ejercicio :D ... me falta el plan de recolocacion, los costes de despidos improcedentes (indemnizacion, dias por año trabajado..), prejubiliaciones, recolocacion de empleados...

Anónimo dijo...

Simplemente GENIAL!!!, a mi también me llegó como un envio masivo, y lo he considerado "el mail de las Navidades", sin comparación, cuando descubrí que era tuyo, lo entendí todo, es completamente tu estilo.

Un beso. Ana Cristina

Lidia B.A. dijo...

Esta mañana nos lo ha mandado mi jefe por el mail de la empresa, me he reído un porrón :D

Menos mal que no ha borrado el link a tu blog! Me gusta siempre felicitar por las cosas que me gustan!

LO DICHO FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, y real como la vida

Anónimo dijo...

Estoy desconcertada, desolada, indignada y un poco enfadad cómo es posible que la gente, o alguna gente, ante su falta de creatividad, carencia de peso en los tiempos que vivimos, no les surja ni un ápice de pudor para plagiar, copiar y publicitar el "ERE en el portal" mediante lo que eufemísticamente llamamos apropiación indebida es decir, lo que toda la vida hemos conocido como ROBO.

Este ERE ha sido enviado múltiples veces y entre otros por contextos de RRHH y nadie, NADIE de los que lo han hecho han mencionado la fuente original "CARLOS HERMENDEZ" y además en su blog. Se lo han robado de su cartera digital.

Se que moriré ingenua, pero espero que algún día el ser humano dejemos la estupidez que acompaña a nuestra especie y aprendamos a hacer las cosas con honradez. Ros

Elisa Agudo dijo...

Anónima, tienes toda la razón. Nos ha llegado por correo a muchísima gente, pero lo normal sería redirigirlo a su creativo.

Así que, por si quieres recuperar la fe en el género humano, seguro que hay gente que lo está haciendo ;-)
http://mixtocondoshuevos.blogspot.com/2009/12/al-mal-tiempo-buena-cara.html

Feliz Año!
McH

Anónimo dijo...

Me he reido tanto que me he permitido de traducirlo al francés (vivo en Francia) y lo he difundido. El titulo en esta lengua es "Plan de restructuration dans la Crèche". Voilà. Feliz Año 2010 !!!

Anónimo dijo...

Yo venía a lo mismo pero ya se me adelantó una anónima (HACE UN AÑO) con las mismas quejas que tengo yo.

Qué vergüenza no nombrarte como autor.

Otra fan.

Anónimo dijo...

Eres un mostruo tio, por cierto, que la "Maria" esa no se pase un pelo o le embargamos el portal jejejeje.
Dos abrazos desde Málaga, bueno mejor un abrazo solo.... por los recotes ya sabes .....

kokotera dijo...

Está muy divertido! Pero cuidado con el del hatillo, a ver por dónde se ha quedado...
Humor con conciencia.
Olé!

Jose dijo...

Humor con conciencia!
cuanta razón tienes!
Saludos!

Diego dijo...

Pues si, el humor es importante, pero la conciencia, aún más..

Pilar dijo...


Me he reido con ganas. Me ha trasladado a los años en los que mis padres ponian el Belen...mas que nacimiento era la ciudad de Belen entera...no faltaba el agua, ni el musgo...que tambien deberian entrar en el ERE, el agua por su escasez...y el musgo, por especie protegida.
Pienso seguir leyendo...me ha encantado el blog
Un saludo Pilar